PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La diversidad, una fortaleza para cualquier comunidad

La atención a la diversidad es una de nuestras prioridades, por ello hacemos esfuerzo de medios y personal que va más allá de la dotación económica y de personal del concierto educativo.

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD), como parte del Proyecto Educativo, es el documento que recoge el conjunto de actuaciones, los criterios generales para la elaboración de las adaptaciones del currículo, las medidas organizativas, preventivas y de intervención que nuestro centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas de todo el alumnado.

Medidas ordinarias

Programaciones Didácticas (actividades de refuerzo y ampliación)

Plan de apoyo educativo a las área y materias instrumentales (matemáticas y lengua castellana y literatura)

Refuerzos Educativos para las diferentes áreas y materias curriculares a través de las actividades extraescolares (inglés, alemán, física, etc.)

Planes Específicos de Recuperación para el alumnado que no promociona.

Medidas extraordinarias

Criterios y procedimientos para la detección temprana e identificación del alumnado con NEAE (desde 1º de Infantil a 3º de Primaria)

Planificación de la realización de los informes psicopedagógicos y su actualización (además de preinformes, informes educativos para alumnado de TDAH, informes PAU ó Evaluación final de Bachillerato, informes para la Evaluación final de ESO, informes socioeducativos, informes de conducta o situación socioemocional en problemas de convivencia, etc.)

Elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de las AC y de las ACUS (incluyendo las adaptaciones al alumnado de altas capacidades)

La flexibilización del periodo de escolarización (alumnado de altas capacidades)

Criterios de actuación del profesorado especialistas de apoyo a las NEAE y criterios de agrupamiento del alumnado para recibir el apoyo (aula de educación especial)

Plan de apoyo

  • Apoyos de lengua y matemáticas: Toda la etapa de Primaria cuenta con apoyos individualizados para aquellos alumnos que presentan dificultades académicas, con una periodicidad media de 2 sesiones por semana en las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas). Se imparten una media de 70 horas semanales en clases de apoyo para Primaria.
  • Aula de Educación Especial: Los alumnos de EI y EP con necesidades educativas especiales o específicas reciben una ayuda más individualizada por parte de dos maestros de educación especial. Se atiende a unos 25 alumnos, en grupos de tres alumnos como máximo.

  • Apoyo para alumnos con dificultades en lengua y matemáticas: Se imparten más de 20 horas semanales.
  • Una hora más en Lengua Castellana y Literatura en 3º de la ESO: Se añade una hora semanal al horario establecido por la Consejería de Educación. Esta medida tiene como objetivo reforzar la expresión oral y la lectura, contando para ello con una programación específica.
  • Refuerzos educativos de lengua, matemáticas, inglés, alemán y física y química: Se ofrece una hora semanal en 3º y 4º de ESO.

  • Refuerzos educativos de una hora semanal en áreas como lengua, matemáticas, física, química e inglés.
  • Ampliación del horario semanal en materias como Física y Química.

Profesorado de apoyo a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular.

Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular.

Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular.

Plan de acción familiar

Plan de Convivencia

Plan de Educación Afectivo-Sexual