Atención a la diversidad

Aceptar y valorar
la diversidad

Atender a la diversidad es fundamental para el desarrollo de una sociedad equitativa y justa. Aceptar y valorar la diversidad significa respetar las diferencia, atenderla es una de las prioridades de nuestro centro. Nos anima a atender debidamente a los más desfavorecidos y al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), a quienes están en situación de riesgo académico, exclusión social, miembros de familias desestructuradas, etc. Nuestro Departamento de Orientación está compuesto por profesionales de múltiples disciplinas (Psicología, Pedagogía, Psicopedagocía, Especialistas para la atención de NEAE), y en el Plan de Atención a la Diversidad se recogen el conjunto de actuaciones, medidas organizativas, preventivas y de intervención que el centro selecciona, diseña y pone en práctica para una respuesta ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares del alumnado.

Detección y atención temprana al alumnado de NEAE

Existe un programa de detección y atención temprana para identificar y tratar las posibles dificultades que presentan los alumnos de NEAE: Altas capacidades, discapacidad física, psíquica y sensorial, TDAH, trastornos de conducta, trastorno general del desarrollo, etc.

Este programa de detección se aplica desde los 5 años de edad hasta 4º de primaria, edades en las que se pueden detectar y se deben abordar las diversas dificultades de aprendizaje para un mayor éxito, o para la promoción de los alumnos de altas capacidades.

Medidas de atención a la diversidad
para el alumnado de NEAE

Las medidas de atención a la diversidad incluyen tanto las actuaciones recogidas en el desarrollo curricular de cada etapa, consideradas medidas ordinarias, como las dirigidas al alumnado con NEAE consideradas medidas extraordinarias.

  • Programaciones Didácticas (actividades de refuerzo y ampliación)
  • Plan de apoyo educativo a las área y materias instrumentales (matemáticas y lengua castellana y literatura)
  • Refuerzos Educativos para las diferentes áreas y materias curriculares a través de las actividades extraescolares (inglés, alemán, física, etc.)
  • Planes Específicos de Recuperación para el alumnado que no promociona.

  • Criterios y procedimientos para la detección temprana e identificación del alumnado con NEAE (desde 1º de Infantil a 3º de Primaria)
  • Planificación de la realización de los informes psicopedagógicos y su actualización (además de preinformes, informes educativos para alumnado de TDAH, informes EBAU, informes socioeducativos, informes de conducta o situación socioemocional en problemas de convivencia, informes de derivación a profesionales externos, etc.)
  • Elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de las AC (adaptaciones curriculares), (incluyendo las adaptaciones significativas y las de enriquecimiento para el alumnado de altas capacidades).
  • La flexibilización del periodo de escolarización (alumnado de altas capacidades).
  • Criterios de actuación del profesorado especialistas de apoyo a las NEAE y criterios de agrupamiento del alumnado para recibir el apoyo (aula de educación especial)

  • El profesorado de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad:
    1. Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular.
    2. Alumnado que manifiesta otras NEAE y que necesitan AC.
    3. Otros escolares con NEAE que precisen de su atención educativa.

  • En Infantil y Primaria se ofrecen:
    • Apoyos de lengua y matemáticas: Toda la etapa de Primaria cuenta con apoyos individualizados para aquellos alumnos que presentan dificultades académicas, con una periodicidad media de 2 sesiones por semana en las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas). Se imparten una media de 70 horas semanales en clases de apoyo para Primaria.
    • Aula de Educación Especial: Los alumnos de EI y EP con necesidades educativas especiales o específicas reciben una ayuda más individualizada por parte de dos maestros de educación especial. Se atiende a unos 25 alumnos, en grupos de tres alumnos como máximo.
  • En ESO:
    • Apoyos de lengua y matemáticas: Toda la etapa de Primaria cuenta con apoyos individualizados para aquellos alumnos que presentan dificultades académicas, con una periodicidad media de 2 sesiones por semana en las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas). Se imparten una media de 70 horas semanales en clases de apoyo para Primaria.
    • Aula de Educación Especial: Los alumnos de EI y EP con necesidades educativas especiales o específicas reciben una ayuda más individualizada por parte de dos maestros de educación especial. Se atiende a unos 25 alumnos, en grupos de tres alumnos como máximo.
  • En Bachillerato:
    • Refuerzos educativos de una hora semanal en áreas como lengua, matemáticas, física, química e inglés.
    • Ampliación del horario semanal en materias como Física y Química.

Orientación académico profesional

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