Rabadán25 de febrero de 2026

IV Feria de Universidades

La Sección de Rabadán del Colegio Claret ha vivido una de esas jornadas que trascienden lo académico para convertirse en brújula de futuro. La IV Feria de Universidades se ha desarrollado durante toda la jornada lectiva, transformando aulas y patios en un mapa abierto de posibilidades para el alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Desde primera hora, los pasillos se han llenado de conversaciones sobre grados, vocaciones y horizontes profesionales, en un ambiente de curiosidad que también ha contado con la presencia de estudiantes de Las Salesianas y Sagrada Familia, sumando miradas y preguntas a un mismo propósito: decidir con criterio.

Quince universidades, además de la Guardia Civil, han desplegado sus puestos informativos en una feria que no se ha limitado a repartir folletos, sino que ha generado diálogo. Además de recorrer los diferentes espacios y plantear dudas concretas, los alumnos han podido asistir a charlas celebradas de manera ininterrumpida durante el día, centradas en los cambios, las nuevas ofertas académicas y las salidas profesionales que dibuja una sociedad en constante transformación. El acto lo ha abierto D. Miguel Álvarez, director del centro, quien ha lanzado un mensaje directo a la conciencia de los jóvenes: “Esta jornada ayuda a elegir, y a elegir bien”, una frase que ha marcado el tono reflexivo del encuentro.

La impresión de los orientadores ha confirmado la intensidad de la jornada. Eduardo, representando a la Universidad Francisco de Vitoria, ha asegurado que “es la Feria en la que más preguntas e inquietudes me han realizado”, subrayando el interés real del alumnado. En la misma línea, María Ángeles, orientadora de la Universidad Pontificia Comillas, ha destacado que “a pesar de la timidez propia de la edad, los alumnos de 4º ESO se han interesado por las prácticas e intercambios que ofrece la universidad”.

Entre los propios estudiantes, las certezas y las dudas han convivido con naturalidad: “Voy enfocada a Medicina, pero nunca está de más tener información sobre otras carreras”, ha explicado una alumna de 2º de Bachillerato; “Tengo claro que quiero estudiar ingeniería y se agradece tener información sobre varias universidades”, ha añadido otro compañero. Pero también han resonado voces más abiertas: “Estoy en 4º de la ESO y esta jornada me puede servir para ver qué camino debo tomar en bachillerato”. Y como ‘se hace camino al andar’, esta nueva edición ha conseguido sembrar preguntas, replantear opciones y/o confirmar decisiones.

 

Tienen una galería completa de la feria en ESTE ENLACE.

Otras noticias