El plan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en adelante Plan TIC, del centro pretende la integración de las   mismas como herramientas didácticas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los últimos años, el Centro ha llevado a cabo una amplia renovación de los medios tecnológicos para favorecer tanto la comunicación de la comunidad educativa, como los procesos pedagógicos.

Avances del Centro en las TIC

  1. Implantación de la Plataforma Educamos: Se trata de una herramienta de gestión informática integral del centro. Entre otras utilidades, nos ofrece la posibilidad de potenciar la relación familia mediante comunicaciones de todo tipo relacionadas con la vida colegial (aspectos académicos, pedagógicos, de convivencia, de servicios y actividades extraescolares, …)
  2. El colegio dispone asimismo de un servicio de comunicación a las familias mediante SMS con el que diariamente se informa a las familias de las ausencias de los alumnos, así como recordatorios de reuniones, circulares, etc.
  3. El aula virtual es una plataforma pedagógica de interacción entre el profesorado y el alumnado que permite compartir contenidos, instrucciones, tareas, mensajería, etc.
  4. Cada alumno tiene su propio código wifi para usar en clase sus propios dispositivos móviles o portátiles.
  5. Amco Brilliant. Es un sistema digital de entrega de contenidos que de forma innovadora hace uso de los avances tecnológicos permitiendo la relación entre los contenidos manejados (programas académicos) y el universo de información y recursos que ofrece internet. Amco Brilliant, además del manejo de contenidos, ofrece recursos para la administración de la clase y la dinámica de grupo. Esto también supone la dotación en todas las aulas en las que se imparte AMCO de AirPlay, Apple TV y altavoces para el correcto funcionamiento del iPad, que utiliza el profesorado para la consecución de los objetivos del proyecto Amco Brilliant.
  6. Redes Sociales: Twitter y Facebook Institucionales claretlaspalmas que invitan a compartir momentos importantes de nuestros alumnos y profesores con toda la comunidad educativa y con los seguidores de dichas Redes Sociales.
  7. La web www.claretlaspalmas.es: es una puerta abierta del colegio a la sociedad. Por medio de ella se puede conocer la historia, la identidad y la vida de la institución. El Equipo Directivo cuida su actualización continua, procurando que todos los días haya noticias o comunicaciones nuevas.

Integración TIC

Objetivos

  1. Dotar al centro de líderes pedagógicos-tecnológicos para el desarrollo del Plan TIC.
  2. Integrar la tecnología dentro del proceso de cambio y pedagógico que está llevando a cabo el centro, acompañando a las familias.
  3. Fortalecer a través de la formación el conocimiento y manejo de las TIC en la comunidad educativa.
  4. Crear un entorno educativo flexible que nos permita soñar, sirviéndonos de las TIC.

Recursos e Infraestructuras

Todo esto no sería posible sin un despliegue de recursos entre los que destacamos:

  • La existencia de un PC, proyector, pantalla y audio en cada una de las aulas, desde 1º de Infantil a 2º de Bachillerato.
  • Bibliotecas dotadas con ordenadores en red para los trabajos cooperativos y para la búsqueda de material por parte de los alumnos.
  • Aulas polivalentes, donde podemos encontrar una zona con mesas de trabajo en grupo, otra zona con ordenadores con acceso a internet, además de pizarra y proyector para el profesor.
  • Aulas de informática en todas las Secciones del Centro.
  • Carros móviles de ordenadores portátiles por niveles educativos.
  • Cada curso se actualizan los recursos y las aulas de informática, con la idea de seguir potenciando la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.