El clima relacional y la calidad de la convivencia en el Centro es clave para la optimización de los procesos educativos.

La elaboración del Plan de Convivencia parte del diagnóstico previo que ayudó a la formulación de los objetivos que nos planteamos conseguir a medio y largo plazo y las estrategias para conseguirlos.

A partir de entonces, cada curso, previo análisis y evaluación, se actualizan las normas de convivencia y las acciones generales y concretas para cada nivel con el fin de mejorar el nivel de consecución de los objetivos del plan.

El Plan de Convivencia recoge no solo la parte disciplinaria y formativa a nivel global, sino también una serie de pasos que buscan situar al centro dentro de los llamados “centros de Paz y con cultura de mediación”.

Mediación Escolar

El servicio de Mediación Escolar lleva funcionando desde el curso 2008-2009.

Para su puesta en marcha, se seleccionaron profesores y alumnos con las cualidades personales necesarias para cubrir el perfil de mediadores escolares

La formación inicial y continua tanto al profesorado como al alumnado mediador ha contado con la ayuda de expertos en mediación.

El servicio de alumnos mediadores funciona bajo la supervisión de los coordinadores de convivencia y está disponible para cualquier alumno que lo necesite.

El colegio forma parte del proyecto “Activa el ON de la mediación”, organizado y promovido por el Cabildo de Gran Canaria, para formar tanto a alumnado como a profesorado en el uso de la mediación como resolución de conflictos. Durante este curso seguiremos participando en este proyecto.

Protocolo de Acoso Escolar

El maltrato entre iguales es uno de los fenómenos más preocupantes e inquietantes para el conjunto de la comunidad educativa de los centros.

Con el fin de facilitar los pasos que se deben dar desde el colegio frente a un eventual caso de maltrato entre iguales, se ha elaborado un protocolo propio que sigue fielmente los pasos a seguir establecidos en el protocolo de la Consejería de Educación de Canarias con el fin de que el procedimiento y la intervención sean rápidos, eficaces y confidenciales.

Programa “Entre Iguales” para la mejora de la convivencia, por los propios alumnos.

Este programa se está desarrollando desde 6º de primaria a 2º de Bachillerato, con los siguientes objetivos:

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones ante problemas interpersonales en el ámbito escolar.
  • Mejorar la convivencia en el colegio reduciendo los casos de maltrato entre alumnos/as.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la regulación de conflictos del centro.
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores/as y alumnado.
  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

Constatamos desde la experiencia, que el programa ayuda a mejorar la autoestima, la responsabilidad en el alumnado y fomenta la capacidad de tomar decisiones y responsabilidades conjuntamente con los adultos.

Con ello, el alumnado percibe que se le proporcionan oportunidades de participación y de toma de decisiones en la prevención y resolución de conflictos, adoptando una posición de escucha y receptividad ante las necesidades de los otros.

Todos los alumnos implicados en el programa han recibido inicialmente un curso teórico- práctico para poder desempeñar estas funciones.

"Convivencia+ e Igualdad"

Los alumnos de Primaria y Secundaria han recibido diferentes charlas y acciones formativas impartidas por especialistas sobre educación y convivencia en igualdad:

  • El colegio ha entrado en el programa de Convivencia Positiva, ofertado por la Consejería de Educación dentro del Área de Convivencia Escolar. La meta es realizar siete talleres con siete temáticas diferentes que serán implementados en el Centro y evaluados por el Departamento de Innovación de la Consejería de Educación.
  • El claustro de Primaria y ESO está formado sobre el uso y riesgos de las nuevas tecnologías para niños y adolescentes, haciendo especial hincapié en la problemática actual de las redes sociales.
  • Grupos Base en 3º y 4º ESO : son grupos formales propuestos para fomentar la mejora personal del alumno, la integración de todos y también la mejora académica.
  • Celebración con actividades variadas con motivo del Día Internacional contra la violencia de género y el Día de la mujer trabajadora.

Educar en el buen uso de las TIC´s, Internet y redes sociales

La sociedad de la información en la que estamos inmersos plantea nuevos retos a nivel educativo atendiendo a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional en virtud del uso de las TIC´s, internet y las redes sociales.

En nuestro Plan de acción tutorial, este argumento se afronta de forma gradual desde 4º de Primaria en adelante. Con las familias se aborda en el PAF (plan de acción familiar) a lo largo de diferentes cursos.

El claustro de Primaria y 1º ciclo de ESO está formado en torno al uso y riesgos de las nuevas tecnologías para niños y adolescentes, haciendo especial hincapié en la problemática actual de las redes sociales.