El Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria tiene la atención a la diversidad entre sus prioridades. Para ello hace un esfuerzo de medios y personal que va más allá de la dotación económica y de personal del concierto educativo.

El Plan de Atención a la Diversidad (en adelante PAD), como parte del Proyecto Educativo, es el documento que recoge el conjunto de actuaciones, los criterios generales para la elaboración de las adaptaciones del currículo, las medidas organizativas, preventivas y de intervención que nuestro centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares de todo el alumnado.

Las medidas de atención a la diversidad incluirán tanto las actuaciones recogidas en el desarrollo curricular de cada etapa consideradas medidas ordinarias, como las dirigidas al alumnado con NEAE consideradas medidas extraordinarias:

Medidas Ordinarias:

  1. Programaciones Didácticas (actividades de refuerzo y ampliación)
  2. Plan de apoyo educativo a las área y materias instrumentales (matemáticas y lengua castellana y literatura)
  3. Refuerzos Educativos para las diferentes áreas y materias curriculares a través de las actividades extraescolares (inglés, alemán, física, etc.)
  4. Planes Específicos de Recuperación para el alumnado que no promociona.

Medidas Extraordinarias:

  1. Criterios y procedimientos para la detección temprana e identificación del alumnado con NEAE (desde 1º de Infantil a 3º de Primaria)
  2. Planificación de la realización de los informes psicopedagógicos y su actualización (además de preinformes, informes educativos para alumnado de TDAH, informes PAU ó Evaluación final de Bachillerato, informes para la Evaluación final de ESO, informes socioeducativos, informes de conducta o situación socioemocional en problemas de convivencia, etc.)
  3. Elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de las AC y de las ACUS (incluyendo las adaptaciones al alumnado de altas capacidades)
  4. La flexibilización del periodo de escolarización (alumnado de altas capacidades)
  5. Criterios de actuación del profesorado especialistas de apoyo a las NEAE y criterios de agrupamiento del alumnado para recibir el apoyo (aula de educación especial)

Plan de apoyo:

En Infantil y Primaria se ofrecen:

  • Apoyos de lengua y matemáticas: Toda la etapa de Primaria cuenta con apoyos individualizados para aquellos alumnos que presentan dificultades académicas, con una periodicidad media de 2 sesiones por semana en las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas). Se imparten una media de 70 horas semanales en clases de apoyo para Primaria.
  • Aula de Educación Especial: Los alumnos de EI y EP con necesidades educativas especiales o específicas reciben una ayuda más individualizada por parte de dos maestros de educación especial. Se atiende a unos 25 alumnos, en grupos de tres alumnos como máximo.

En ESO:

  • Apoyo para alumnos con dificultades en lengua y matemáticas: Se imparten más de 20 horas semanales.
  • Una hora más en Lengua Castellana y Literatura en 3º de la ESO: Se añade una hora semanal al horario establecido por la Consejería de Educación. Esta medida tiene como objetivo reforzar la expresión oral y la lectura, contando para ello con una programación específica.
  • Refuerzos educativos de lengua, matemáticas, inglés, alemán y física y química: Se ofrece una hora semanal en 3º y 4º de ESO.

En Bachillerato:

  • Refuerzos educativos de una hora semanal en áreas como lengua, matemáticas, física, química e inglés.
  • Ampliación del horario semanal en materias como Física y Química.

Profesorado de apoyo a las neae

El profesorado especialista de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad:

  1. Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular.
  2. Alumnado que manifiesta otras NEAE y que necesitan AC.
  3. Otros escolares con NEAE que precisen de su atención educativa.