El colegio ha introducido una hora de tutoría grupal, que no es cubierta por el concierto educativo ni está en la normativa para primaria con el fin de potenciar, entre otros aspectos, la educación en valores, una educación personalizada y un acompañamiento sistemático de los alumnos tanto a nivel personal como grupal.

Para que se cumplan los objetivos que marca el PAT, es imprescindible la interacción educativa entre la familia y el colegio. A este fin contribuye la conexión que establece el colegio entre el PAT y el PAF (Plan de Acción Familiar).

Las sesiones de tutorías desde 1º de Educación Infantil a 2º de Bachillerato persiguen unos objetivos generales emanados del Proyecto Educativo de Centro que se trabajan temáticas adaptadas al momento evolutivo del alumnado:

  1. ORIENTACIÓN ESCOLAR
  2. ENSEÑAR A CONVIVIR
  3. EDUCACIÓN EN VALORES
  4. ENSEÑAR A APRENDER
  5. ENSEÑAR A SER PERSONA
  6. APRENDER A DECIDIR
  7. EDUCACIÓN TRANSCENCENTE

El PAT nos facilita la coordinación y colaboración con organismos e instituciones de nuestro entorno social tales como; Fundación Mapfre, Centros de Salud, Cruz Roja, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de la Laguna (ULL), La Armada Española, ONG Proclade, ONG “Pequeño Valiente”, Unitour, etc.

En concreto se desarrollan diferentes programas, charlas y talleres preventivos y formativos entre los que destacamos:

  • Taller de prevención de violencia y acoso escolar a través de las nuevas tecnologías: dirigido al alumnado 3º de la ESO.
  • Taller Educación Afectiva- Sexual: se dirige al alumnado de 4º de la ESO. Lo dirige el Centro de Salud de Tamaraceite en colaboración con el Departamento de Pastoral.
  • Programa ITES + destinado a la prevención de tabaquismo y alcohol desde 1º de ESO.
  • Programa Código Etílico en 3º y 4º de ESO, en colaboración con la Fundación Mapfre.
  • ¿Drogas? Yo controlo, dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO.
  • Programa sobre alimentación saludable y fomento del ejercicio físico, dirigido al alumnado de 4º de la ESO.
  • Desarrollo Moral. Dilemas morales de 3º de ESO a Bachillerato.
  • Programa Inteligencia Emocional en ESO y Bachillerato.
  • Programa Ser Persona: prejuicios, identidad y responsabilidad.
  • Alimentación y nutrición, así como enfermedades relacionadas: anorexia y bulimia,…
  • Visitas y charlas de especialistas, profesores universitarios y profesionales de distintas especialidades para ofrecer al alumnado un mejor conocimiento de las profesiones y carreras universitarias.
  • Asistencia a la Feria UNITOUR y a las charlas del Paraninfo que oferta la ULPGC.

En el PAT se especifican criterios, temáticas y procedimientos para la organización y funcionamiento de la acción tutorial en el centro. Su planificación es competencia de los Departamentos de Orientación y Pastoral, en colaboración con los coordinadores de nivel, ciclo y los tutores. El tutor es el profesor que lleva adelante y coordina la mayoría de las actividades de la acción tutorial. Además, acompaña a cada uno de sus tutorados en su proceso de desarrollo y maduración integral. Esto se realiza en interacción con las familias y con los demás educadores del Centro.

Objetivos generales

Dimensión pastoral:

  1. Despertar, iniciar y acompañar la experiencia de fe de nuestros alumnos, en colaboración de la familia para facilitar que opten por un estilo cristiano de vida. (Del Proyecto Educativo.)
  2. Educar y evangelizar desde la perspectiva de los pobres promoviendo propuestas de compromiso por la justicia y la paz, que hagan efectivas la solidaridad de toda la comunidad educativa. (Del Proyecto Educativo.)
  3. Conocer la vida del P. Claret y su obra, potenciando la identificación con el carisma del centro.

Dimensión educativa

  1. Promover en nuestro alumnado la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, estimulando su capacidad creativa y espíritu crítico, preparándolos para la vida en sociedad. (Del Proyecto Educativo.)
  2. Formar y potenciar en nuestro alumnado un adecuado aprovechamiento del ocio y tiempo libre. (Del Proyecto Educativo.)
  3. Colaborar en la consecución de un mejor ambiente de trabajo, disciplina y puntualidad en el grupo.
  4. Lograr cauces de información, comunicación y colaboración con las familias.
  5. Procurar implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as, informando, asesorando, ofreciéndoles los recursos necesarios, etc.

Dimensión didáctica

  1. Potenciar el trabajo en equipo, como remedio al individualismo de nuestra sociedad, para formar hombres y mujeres que valoran al otro y viven solidariamente. (Del Proyecto Educativo.)
  2. Potenciar, a través de toda la acción educativa, la participación activa del alumnado para que se sienta protagonista de su aprendizaje y responsable de su crecimiento personal e intelectual. (Del Proyecto Educativo.)
  3. Motivar al alumnado en su desarrollo y formación integral, potenciando una cultura del esfuerzo. (Del Proyecto Educativo.)
  4. Ayudar y orientar al alumnado sobre su rendimiento académico, colaborando en la enseñanza de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio y de técnicas del trabajo intelectual.

Dimensión personal

  1. Favorecer la integración de los alumnos/as y en el centro, y perseguir un clima de convivencia, tolerancia y colaboración.
  2. Contribuir a personalizar la relación educativa, fomentando la confianza entre alumnado y profesorado a la hora de abordar posibles dificultades, y canalizando la adecuada atención a los intereses y sugerencias del alumnado.
  3. Proporcionar al alumnado información y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones académicas y profesionales, facilitando así la toma de decisiones respecto al futuro escolar y sociolaboral.
  4. Fomentar en el alumnado competencias emocionales, prosociales, éticas y espirituales.