El Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) es la parte del Proyecto Educativo en la que se especifican los planteamientos, objetivos y actuaciones que se desarrollan en el centro para facilitar la toma de decisiones de los alumnos.

La orientación vocacional es entendida en el Colegio Claret como un proceso de “ayuda técnica” que se presta a los alumnos con el fin de ayudar a decidir su futuro personal, académico y profesional con libertad, autonomía, responsabilidad y realismo.

El colegio, y más concretamente los miembros del Departamento de Orientación y los tutores, ofrecen a los alumnos un proceso formativo que supone:

  • "Facilitar” a los alumnos la toma de sus propias decisiones, alejándose de modelos directivistas en los que alguien "aconseja".
  • Colaborar, acompañar y asesorar al alumno en su proceso de toma de decisiones.
  • Ayudar a crecer a los alumnos en autoconocimiento y madurez personal.
  • Proporcionar información apropiada y pertinente en cada caso y orientar al asesorado en el análisis y valoración de la misma.

Acciones específicas que se desarrollan y ayudan al alumnado a tomar decisiones con respecto a su futuro:

  • Dentro del centro:
    • Los profesores y tutores junto con el Departamento de Orientación ofrecen información y asesoramiento para la elección de asignaturas optativas y opciones profesionales.
    • El Departamento de Orientación realiza una evaluación psicopedagógica de los alumnos en la que se exploran, además de aptitudes y capacidades, aspectos de competencia curricular y muy especialmente intereses y preferencias profesionales, así como los planes motivacionales que el alumno maneja para su toma de decisiones. Para ello se utilizan cuestionarios de autoanálisis de intereses, capacidades y valores a través del programa informático y blog de orientación del colegio.
    • A nivel individual, tanto los tutores como el Departamento de Orientación están disponibles para ofrecer en el proceso de discernimiento y toma de decisiones un asesoramiento o coaching individualizado a los alumnos y familias que lo soliciten o necesiten.
    • A las familias, en las reuniones de padres, los tutores informan sobre las opciones e itinerarios y sobre la oferta educativa del Centro. Se elabora una guía informativa para tutores y alumnos sobre las diferentes materias opcionales, optativas, modalidades de Bachillerato, PAU, notas de corte de la ULPGC, etc.
  • Fuera del centro:
    • Las visitas a la feria de universidades UNITOUR, a los campus universitarios de la Universidad de Las Palmas y de La Laguna (Tenerife).
    • Charlas informativas sobre la oferta educativa, funcionamiento y servicios de ambas universidades canarias; se facilita información sobre la evaluación final de bachillerato y su estructura, así como sobre ayudas y becas existentes públicas y privadas.
    • Se organizan mesas redondas con exalumnos para que relaten como están viviendo su experiencia universitaria o laboral.
    • Diversos familiares del alumnado asisten al centro y cuentan su experiencia académica y laboral.
    • Se realizan visitas a centros de trabajo públicos y privados para acercar al alumnado la realidad profesional, y se les orienta sobre el sistema productivo y laboral, así como sobre los mecanismos de inserción en el mismo.

Proyecto de innovación “Work Experience”

El proyecto piloto “Work Experience”, dentro del POAP, consiste en que una parte de los alumnos que finalizan 4º ESO realizan una práctica no laboral , durante una semana en el segundo o tercer trimestre, en una empresa o institución relacionada con el trabajo que les atrae actualmente.

Esto les permitirá no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismo, de sus habilidades, capacidades e intereses.

El estudiante tendrá una función de observador-colaborador de las tareas que realiza su tutor de prácticas y los compañeros con los que se relaciona dentro de la empresa u organización.

Este acercamiento laboral facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. A su vez, contribuye a la formación del espíritu empresarial a través del conocimiento del mundo de la empresa por parte de los jóvenes.

Proyecto de Orientación Profesional Vocacional Coordinada (OPVC) y Fomento de las vocaciones científicas en las áreas STEAM.

El centro ha implantado una nueva metodología para trabajar la orientación académica y profesional en algunos cursos con la intención de hacerlo extensiva a todo el colegio: la Orientación Profesional Vocacional Coordinada, en adelante OPVC. Se basa en los siguientes principios fundamentales:

  • Implicación de todos los agentes clave en el proceso de orientación profesional: jóvenes, familias, centros y empresas.
  • Sistematización del proceso de desarrollo vocacional del alumno en 5 etapas: conócete, sueña, explora, transforma y comparte.
  • Uso de MyWaypass, una plataforma de orientación vocacional para nativos digitales, que usaremos con el alumnado en la hora de tutoría. Comenzarán a usarlas este año académico, 3º y 4º de la ESO.
  • Dentro de la etapa “conócete”, se desarrollará una actividad llamada “Las profesiones no tienen género”. Se ofrece al alumnado la posibilidad de obtener información para romper prejuicios, sobre ámbitos profesionales que tradicionalmente se han identificado con el género.
  • Modelo de implementación de la metodología OPVC (fases, herramientas, documentos) sistematizado que facilita el diseño y el desarrollo de un plan de acción bajo parámetros de calidad.
  • Promoción de la orientación profesional desde edades tempranas, favoreciendo que el joven esté preparado para la toma de decisiones sobre su futuro profesional.