El Colegio Claret tiene la atención a la diversidad entre sus prioridades por fidelidad a nuestro Carácter Propio, que nos anima a atender debidamente a los más desfavorecidos del Centro y, por tanto, al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y a quienes están en situación de riesgo académico, exclusión social, miembros de familias desestructuradas, etc.

Para ello se hace un esfuerzo de medios y personal que va más allá de la dotación económica y de personal del concierto educativo. Prueba de ello es la plantilla del Departamento de Orientación que está compuesta por un conjunto de profesionales de múltiples disciplinas: 6 titulados en psicología, pedagogía y psicopedagogía y 2 profesores especialistas de educación especial para la atención a las NEAE.

En el Plan de Atención a la Diversidad se recogen el conjunto de actuaciones, medidas organizativas, preventivas y de intervención que el centro selecciona, diseña y pone en práctica para una respuesta ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares del alumnado.

Detección y atención temprana al alumnado de NEAE

Existe un programa de detección y atención temprana para identificar y tratar las posibles dificultades que presentan los alumnos de NEAE: Altas capacidades, discapacidad física, psíquica y sensorial, TDAH, trastornos de conducta, trastorno general del desarrollo, etc.

Este programa de detección se aplica desde los 5 años de edad hasta 4º de primaria, edades en las que se pueden detectar y se deben abordar las diversas dificultades de aprendizaje para un mayor éxito, o para la promoción de los alumnos de altas capacidades.

Medidas de atención a la diversidad para el alumnado de NEAE

Las medidas de atención a la diversidad incluyen tanto las actuaciones recogidas en el desarrollo curricular de cada etapa, consideradas medidas ordinarias, como las dirigidas al alumnado con NEAE consideradas medidas extraordinarias.

  • Medidas ordinarias
    1. Programaciones Didácticas (actividades de refuerzo y ampliación)
    2. Plan de apoyo educativo a las área y materias instrumentales (matemáticas y lengua castellana y literatura)
    3. Refuerzos Educativos para las diferentes áreas y materias curriculares a través de las actividades extraescolares (inglés, alemán, física, etc.)
    4. Planes Específicos de Recuperación para el alumnado que no promociona.
  • Medidas extraordinarias
    1. Criterios y procedimientos para la detección temprana e identificación del alumnado con NEAE (desde 1º de Infantil a 3º de Primaria)
    2. Planificación de la realización de los informes psicopedagógicos y su actualización (además de preinformes, informes educativos para alumnado de TDAH, informes EBAU, informes socioeducativos, informes de conducta o situación socioemocional en problemas de convivencia, informes de derivación a profesionales externos, etc.)
    3. Elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de las AC (adaptaciones curriculares), (incluyendo las adaptaciones significativas y las de enriquecimiento para el alumnado de altas capacidades).
    4. La flexibilización del periodo de escolarización (alumnado de altas capacidades).
    5. Criterios de actuación del profesorado especialistas de apoyo a las NEAE y criterios de agrupamiento del alumnado para recibir el apoyo (aula de educación especial)
  • Profesor/a especialista de apoyo a las neae
    • El profesorado de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad:
      1. Escolares que presentan necesidades educativas derivadas de discapacidad, trastornos generalizados del desarrollo o trastornos graves de conducta con adaptación curricular significativa o con adaptación curricular.
      2. Alumnado que manifiesta otras NEAE y que necesitan AC.
      3. Otros escolares con NEAE que precisen de su atención educativa.
  • Plan de apoyo
    • En Infantil y Primaria se ofrecen:
      • Apoyos de lengua y matemáticas: Toda la etapa de Primaria cuenta con apoyos individualizados para aquellos alumnos que presentan dificultades académicas, con una periodicidad media de 2 sesiones por semana en las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas). Se imparten una media de 70 horas semanales en clases de apoyo para Primaria.
      • Aula de Educación Especial: Los alumnos de EI y EP con necesidades educativas especiales o específicas reciben una ayuda más individualizada por parte de dos maestros de educación especial. Se atiende a unos 25 alumnos, en grupos de tres alumnos como máximo.
    • En ESO:
      • Apoyos de lengua y matemáticas: Toda la etapa de Primaria cuenta con apoyos individualizados para aquellos alumnos que presentan dificultades académicas, con una periodicidad media de 2 sesiones por semana en las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas). Se imparten una media de 70 horas semanales en clases de apoyo para Primaria.
      • Aula de Educación Especial: Los alumnos de EI y EP con necesidades educativas especiales o específicas reciben una ayuda más individualizada por parte de dos maestros de educación especial. Se atiende a unos 25 alumnos, en grupos de tres alumnos como máximo.
    • En Bachillerato:
      • Refuerzos educativos de una hora semanal en áreas como lengua, matemáticas, física, química e inglés.
      • Ampliación del horario semanal en materias como Física y Química.