1ª Ruta Senderismo (Las Palmas G.C., Bco. Las Majadillas - Santidad Alta. 29/09/2019)

Queridos amigos, otro año más, y van nueve, empezamos con ilusión una nueva temporada de senderismo. Este año haremos una temporada "temática", en la que todas nuestras caminatas estarán unidas por un mismo hilo conductor. Hemos decidido realizar en 9 etapas el recorrido de la carrera Transgrancanaria, en su modalidad de 120 kms. Para adaptarla a nuestra capacidad, hemos recortado algunos tramos y adecuado partes del recorrido a nuestra capacidad física. 

2019 ruta1.1

La primera ruta de la temporada 2019/2020 del Grupo de Senderismo Claret tendrá lugar el próximo domingo 29/09/2019. Esta ruta empieza en Las Palmas de Gran Canaria, en el Barranco de Las Majadillas, también conocido como Barranco de Tamaraceite, que desemboca a la altura del Auditorio Alfredo Kraus.

Desde este punto, en una larga cuesta de 1'5 kms, encaminaremos nuestros pasos hacia el barrio de Los Giles. Antiguamente, y hasta la primera mitad del siglo XX el lugar aparece en la cartografía como Lomo Quinque. Se piensa que debe su nombre actual a la familia Gil, poseedores de tierras en el lugar.

Bordearemos el barrio de Los Giles, recorriendo terrenos hasta no hace mucho aprovechados para el cultivo del tomate, primeramente por sus propietarios "Los Betancores" y después por arrendamiento al grupo cosechero y exportador "Juliano Bonny Gómez".

En esta parte de la caminata podemos disfrutar de bonitas vistas de la ciudad, en especial de Las Canteras y El Confital.

2019 ruta1.2

A partir de ahí nos acercaremos al caserío de cuevas blancas, muy conocido en la antigüedad, pues se encontraba en el trazado del Camino Real a Gáldar. En este caserío entraremos en el Barranco de Jacomar, donde enlazaremos con el camino de Costa Ayala, que asciende a Tenoya, topónimo aborigen con el que se conoce el barrio situado al noroeste del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Este núcleo se fundó al finalizar la conquista en el siglo XV. Pasaremos junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, antiguamente bajo la advocación de San Pedro. La primera ermita data del siglo XVI y se erigió como conmemoración de la batalla de Arucas en la que murió Doramas. La actual es del siglo XVIII.

Continuaremos por lo que queda del camino real de Galdar, que unía las dos capitales, hasta el barranco de Tenoya, donde se pierde este camino real, que quedó en desuso debido a las comunicaciones por carretera.

2019 ruta1.3

Nuestra senda continúa por el cauce del barranco de Tenoya, que recorreremos en un suave ascenso hasta llegar al barrio aruquense de Santidad Alta, donde terminaremos nuestra ruta.

La dificultad de esta ruta es ALTA. La distancia total aproximada a recorrer es de 12 kilómetros, con unos desniveles de subida y bajada de 332m, y un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 6 horas. En esta ruta se podrá participar desde 5º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 9:30h, y acabar nuestro recorrido a las 15:30h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 16:30h. El tiempo estimado de recorrido será aproximadamente 6:00 horas.

Pueden consultar toda la información de la ruta en la web de Antiguos Alumnos del Colegio Claret.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.

Un saludo y esperamos verles a todos.