7ª Ruta Senderismo (Llanos de la Pez - Pinos de Gáldar 28/04/2019)

 
 
 

Llamos de la Pez Lite

Queridos amigos, en la fase final de esta temporada estamos realizando el Camino de Santiago de Gran Canaria en tres etapas, La primera fue en el mes de marzo, y en este mes haremos la segunda. Esta vez nos veremos el próximo domingo 28/04/2019.

Gran Canaria es la única isla que cuenta con su propio Camino de Santiago. En el año 1965 le fue otorgado a la ciudad de Gáldar el derecho de celebrar el Año Santo Jacobeo, con los mismos privilegios que Santiago de Compostela. Aunque la tradición del Camino de Santiago algunos autores la remontan a bastante tiempo atrás.

Esta etapa la comenzaremos donde terminó la primera, en los Llanos de la Pez. El pinar de los Llanos de la Pez no existía hace apenas sesenta años, pues todo este bosque es una iniciativa de repoblación del Cabildo Insular de Gran Canaria. Aun así, el topónimo debe su nombre a la pez, un tipo de brea vegetal con la que calafateaban los barcos que atravesaban el Atlántico o faenaban en las pesquerías de la costa canario-sahariana. También existen en la zona grandes extensiones de terreno cultivado, principalmente de manzanos, plantados por el cabildo a modo experimental. Los Llanos de la Pez constituyen hoy día el centro de ocio y recreo en la naturaleza más importante de Gran Canaria.

Cruz de Tejeda Lite

Desde aquí encaminaremos nuestros pasos hacia la Cruz de Tejeda. Una vez que abandonemos el pinar, pasaremos por la Degollada de La Cumbre, desde donde parte un camino hacia La Culata de Tejeda, y por la Degollada de Becerra, en donde nace el conocido Barranco de La Mina, que acaba derivando en el Barranco de Guiniguada.

Tras pasar por un pequeño bosque, llegaremos a la Cruz de Tejeda, que se encuentra aproximadamente en la mitad de nuestra ruta. La Cruz de Tejeda es el epicentro geográfico de la isla de Gran Canaria y el punto de encuentro de la mayoría de los antiguos caminos reales que siguen siendo utilizados cada día por numerosos senderistas.

Antaño encrucijada de caminos y lugar de paso por su situación en el centro geográfico de la isla, hoy es un lugar muy frecuentado por turistas. El lugar recibe el nombre por la cruz labrada en piedra verde que viene a señalar el epicentro de la isla. Alrededor de ella encontramos el Parador de Turismo, un hotel rural, varios restaurantes y diversos puestos de venta de productos locales entre los que destacan las traperas, el bienmesabe y el mazapán de Tejeda.

A partir de aquí iniciaremos el camino real que lleva a Artenara, pasando por la Degollada de Las Palomas, y posteriormente nos desviaremos hacia el alto de Los Moriscos, uno de los puntos más altos de la isla. Junto a él se encuentra la Cruz de los Moriscos, situada en el Paso Blanco, también llamada Cruz del Romero. Según el cronista de Artenara tiene sus antecedentes en un quesero de Arucas, profundamente religioso, que la erigió en 1913 por no haber tenido ningún percance en sus continuos desplazamientos a Artenara. A lomos de su mula, trasladó la cantería de Arucas que aún se conserva.

IMG 2851 lite

Finalmente visitaremos el Montañón Negro y acabaremos esta etapa en el Mirador de los Pinos de Gáldar. Este lugar, llamado La Redonda, es el vértice en que convergen las lindes de los municipios de Moya, Santa María de Guía y Gáldar. Destacan en él los centenarios pinos canarios que le dan nombre. Desde aquí, se domina una amplia panorámica del norte y oeste de Gran Canaria. La cumbre deja paso a las medianías con un paisaje en mosaico donde, hacia el norte, la presencia humana se hace cada vez más patente a medida que nos acercamos al litoral. A nuestros pies, la Caldera de los Pinos de Gáldar, un aparato volcánico del ciclo más reciente en el proceso de construcción de Gran Canaria, al igual que el Montañón Negro, volcán situado al Este. Son coetáneos con una edad estimada en 3.000 años.

Esta ruta tiene una distancia total aproximada de 11,3 kilómetros, con un desnivel de ascenso de 508 metros, con una pendiente media del 8,3% de desnivel, llegando desde los 1.669 m. a los 1.708 m en el punto más alto. Por el contrario, tiene un desnivel de descenso de 622 m. Por ello la hemos calificado de nivel ALTO. En esta ruta se podrá participar desde 5º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 10:30h, y acabar nuestro recorrido a las 16:30h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 18:00h. El tiempo estimado de recorrido será de aproximadamente 6:00 horas.
 
Pueden consultar toda la información de la ruta en laweb de Antiguos Alumnos del Colegio Claret.

En cuanto a la temporada, en este enlace pueden consultar el plan de rutas que hemos preparado para el curso. De este plan queremos destacar la realización este año del Camino de Santiago de Gran Canaria, desde Tunte hasta Gáldar, en 3 etapas.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.

 ¡ Nos vemos !