Nuestra tercera ruta de la temporada 2018/2019 del Grupo de Senderismo Claret tendrá lugar el próximo domingo 25/11/2018. Esta vez, nuestra ruta nos llevará por la zona alta del Sur de Gran Canaria. Iremos desde el Pozo de Las Nieves hasta Santa Lucía de Tirajana por Rompeserones.

Ya que partimos desde la zona militar de Las Nieves, aprovecharemos el comienzo de nuestro camino para visitar el morro de La Agujereada, recientemente confirmado oficialmente como el punto más lato de la isla. También pasaremos por el Pozo de Las Nieves, creado para guardar el hielo del que abastecía el Obispado a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

IMG 2000 liteTras esta pequeña incursión, nos desplazaremos hasta el Pico de la Gorra, pasando por el helipuerto del Pozo de los Canónigos. A partir de este punto podremos disfrutar de impresionantes vistas sobre la caldera de Tirajana, una zona de gran interés geológico y botánico.

El camino nos adentra en la zona de los Cascajales, pasando junto a la Cruz del Socorro. Continuando la pista por la Mesa de las Vacas, llegaremos a otra señal de sendero, en la Cruz de La Helada. A partir de aquí el camino nos avisa del descenso hacia Taidia, pasando antes por el Andén de Rompesorenes, las cuevas y fuente del mismo lugar, y sólo queda continuar el descenso hasta las primeras casas del barrio de Las Rosas en Taidia.

IMG 2010 liteEl andén de Rompeserones, forma junto al Camino de La Plata los dos caminos reales que unían el Sur de la isla con la zona norte. Su nombre se debe a la palabra "serón", que no es otra cosa que una cesta grande fabricada con hoja de palma que se amarraba a las albardas para llevar carga por los caminos. La estrechez del andén de Rompeserones condicionaba de tal forma el paso de los asnos o burros que llevaban en su lomo dos serones cargados de productos que se rompían de tanto rozarse con las paredes del cantil, de donde nacería el topónimo.

El descenso por el lomo del Tablero conduce hasta las Vueltas de Taidía. El caserío de Taidía es un palmeral con una zona de cultivos y acequias. Desde Taidía, se pasa por una zona de viviendas y nuestro camino nos llevará hasta el centro de Santa Lucía de Tirajana.

IMG 2020 lite

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 10:30h, y acabar nuestro recorrido a las 17:00h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 18:00h. La dificultad de esta ruta es ALTA. La distancia total aproximada a recorrer es de 12,5 kilómetros, con unos desniveles de subida de 166 m y bajada de 1.394 m, y un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 6:30 horas. En esta ruta se podrá participar desde 5º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

Pueden consultar toda la información de la ruta en la web de Antiguos Alumnos del Colegio Claret.

En cuanto a la temporada, en este enlace pueden consultar el plan de rutas que hemos preparado para el curso. De este plan queremos destacar la realización este año del Camino de Santiago de Gran Canaria, desde Tunte hasta Gáldar, en 3 etapas.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.