Generales10 de noviembre de 2021

III Encuentro Pedagógico. Tic- Tac ¡Despierta!

b06fa735 8f88 4a15 aeda b6b087c1eac0

Durante los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2021, se ha desarrollado en el Colegio Claret de Don Benito (Badajoz), el III Encuentro Provincial Pedagógico para los colegios claretianos de la Provincia de Fátima.

En él han participado 25 docentes representantes de los 5 colegios de la provincia; haciendo de este encuentro formativo un espacio donde han convivido docentes de dos países (España/Portugal) y tres comunidades autónomas distintas (Extremadura, Andalucía y Canarias). 

Dicho encuentro, que se convoca bianualmente, ha llevado por temática las TICS y su implementación en la práctica docente. El lema elegido para este encuentro ha sido “TIC-TAC… ¡DESPIERTA”.

“El tiempo corre“Tic, Tac”, … la educación no deja de avanzar y de experimentar cambios de manera acelerada, buscando continuamente un reciclaje y una formación del profesorado para dar respuesta a las necesidades que se presentan. Este reloj de la educación nos pide despertar; y este encuentro pedagógico era la alarma para ello: despertar en las TIC (Tecnología de la información y comunicación) y TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) al servicio del aprendizaje.

El primer día del Encuentro, día 10 de noviembre, lo dedicamos a potenciar las relaciones entre los participantes y a contextualizar la temática que íbamos a abordar a lo largo de esos días. Para ello, durante la mañana, tanto el P. Juan José García Sánchez cmf. (Coordinador Provincial del Consejo de Educación) como Luis A. García Inurria (Coordinador provincial del área pedagógica), dieron la Bienvenida y enmarcaron el encuentro desde nuestro ideario y el plan estratégico pedagógico provincial diseñado para los próximos tres años.

La tarde se desarrolló con una magnifica ponencia de D. Javier Bermejo Rodríguez, que nos ayudó a situar al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y a poner las TIC siempre al servicio de la educación, haciéndonos reflexionar sobre la competencia digital y su implementación en las escuelas del s.XXI

El segundo día de trabajo, día 11 de noviembre, corrió a cargo de Abraham Gutiérrez Crespo, miembro del equipo de innovación pedagógica de Escuelas Católicas España.

Abraham nos hizo reflexionar y trabajar en torno a metodologías como la gamificación, paisajes de aprendizaje, el Aprendizaje basado en Proyectos , conociendo apps y herramientas digitales que ayudaran a su aplicación y uso didáctico/pedagógico en el aula; poniendo las TICs siempre al servicio de la práctica docente y no al contrario.

Cerró la tarde727a94bb 6e72 4a12 b408 c662ef6d6be5 con una interesante reflexión sobre la Evaluación, su importancia en el proceso de aprendizaje y la implementación de las TIC para la mejora de esta.

El último día profundizamos sobre la evaluación competencial en la plataforma Educamos, a cargo de los responsables territoriales de SM; y cerramos el encuentro con un trabajo por colegios, dinamizado por Luis Alfonso García Inurria, para aterrizar todo lo vivido y aprendido en la realidad de nuestros centros.

Durante el encuentro, tuvimos también espacios de convivencia y celebración, visitando el día 10 el museo etnográfico de Don Benito y posterior saludo del alcalde de la localidad, D. José Luis Quintana Álvarez; y teniendo el día 11 una eucaristía de acción de gracias en la capilla del colegio y posterior cena de “Celebración del Aprendizaje”.

Agradecer a SM su colaboración e implicación en este encuentro, facilitando que este encuentro fuera posible; y especialmente al Colegio de Don Benito por su acogida, organización, cuidado y trabajo que durante todo el encuentro han mostrado para que nos sintiéramos como en casa.

 

Haz clic aquí para ver más fotos