nuestras raíces

Historia del centro

El Colegio Claret nace con la necesidad de educar a niños y jóvenes canarios con el fin de promocionarlos y para que las misiones fueran más eficaces y llegaran a más a la gente.

Historia
  • 1880
       

    1880 - 

    Los claretianos llegan a Las Palmas

  • 06.08.1881
       

    06.08.1881 - 

    Se establece la primera Comunidad en el Seminario diocesano, en la parte llamada el “Ponto”. Como primera opción, la Comunidad se dedica a dar misiones por las islas orientales, como hizo el Padre Claret –el Padrito- en 1848-49. Al revisar sus tareas apostólicas, se dan cuenta de que las misiones no eran lo eficaces que esperaban porque al pueblo le faltaba “instrucción”.

  • 25.06.1884
       

    25.06.1884 - 

    El Padre Superior -Padre Hilario Brossosa- manda al Hermano José Suñol que enseñará a leer a un niño que frecuentaba la casa de los misioneros. ¿Quién sería ese niño? ¿Cómo se llamaba? ¿Dónde vivía?

  • 07.1884
       

    07.1884 - 

    En este mes eran 30 alumnos. Al final del año, pasaban de 300 alumnos. Era largo el interés que despertó esta iniciativa. El lugar, la parte baja del Palacio Episcopal. El nombre del primer Colegio era “Apostolado de la Oración”. También, familiarmente, se llamaba “Escuela Apostólica”. La intención era doble: instrucción elemental y catequesis. Muchos niños del barrio de Vegueta y San José aprendieron a leer. Y recibieron las primeras catequesis. Desde entonces, cultura y catequesis van de la mano, no se pueden separar fe y cultura, caminan juntos. Todo desde el carisma claretiano en nuestra tierra canaria.

  • 06.11.1887
       

    06.11.1887 - 

    Se traslada la Comunidad-Colegio a un portón -fuera de la portada- a la calle León y Castillo 42, propiedad de don Juan Ramírez López, comerciante de Telde y bienhechor.

  • 23.12.1888
       

    23.12.1888 - 

    Pasa la Comunidad-Colegio al barrio Arenales, lugar actual, calle Rabadán, con salida a León y Castillo.

  • 1892
       

    1892 - 

    Cambia de nombre: “Colegio Inmaculado Corazón de María”.

  • 1925
       

    1925 - 

    Se inaugura el edificio de la calle Tomás de Iriarte.

  • 1954
       

    1954 - 

    Se abre el edificio Canalejas.

  • 1969
      - 70

    1969 - 70 - 

    El colegio cambia de nombre: se llamará de aquí en adelante “Colegio Claret”

  • 1974
       

    1974 - 

    Se inaugura la sección de Tamaraceite.

  • Los
      frutos

    Los frutos - 

    Y siempre los frutos han sido espléndidos en todos los aspectos de la vida, de la cultura, de la fe: en letras, en vida cristiana, en política, en medicina… profesionales con nombre y apellidos que han dado prestigio a la cultura en nuestra tierra y en el exterior.

Siempre el mismo sello, siempre de camino hacia una nueva pedagogía, hacia una nueva educación, hacia unos nuevos proyectos, abiertos a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias pedagógicas de cada época. Y siempre. la pastoral como la asignatura que hay que aprobar todos los días con un talante nuevo y distinto, comprometido. Y siempre, por ser carisma claretiano, la cercanía y la alegría en el trato, la exigencia en la cultura y la vivencia de la fe.

Y siempre el Colegio Claret… Cada día más canario y cada día más claretiano. El Colegio Claret, un centro educativo necesario en la vida de nuestra Isla. Un Centro de evangelización en la vida de los canarios. De evangelización juvenil y familiar. La sociedad canaria nos lo demanda.

Y siempre, Dios dándole sentido a la enseñanza que se imparte en Las Palmas.

En la actualidad más de 2200 alumnos reciben la educación en el Colegio.