Generales4 de junio de 2024

“Equipo Motor”.

El 1 de junio, sábado, nos reunimos, en el Colegio Mayor Jaime del Amo (Madrid), los integrantes del “equipo motor” para la educación cristiana de nuestras provincias claretianas de Fátima, Santiago y Sanctus Paulus. 

El “equipo motor”, que cuenta con la participación de Juan Martín Askaiturrieta, en representación de los superiores provinciales de los tres organismos, está formado por los prefectos de apostolado más un representante del ámbito de la educación cristiana de cada una de las provincias claretianas. De Fátima, Jorge Sánchez y Juan José García; de Santiago, Luis Arribas y Basilio Álvarez; y de Sanctus Paulus, Gustavo Pez y Aitor Kamiruaga.

Comenzamos la reunión, a las 9:30, con una oración dirigida por Jorge Sánchez, en torno al Corazón de María, por estar celebrando su novena. Seguidamente, repasamos el orden del día, enviado con anterioridad, para validar el trabajo que teníamos fijado para las sesiones. 

La primera parte de la mañana la dedicamos a trabajar el área de identidad carismática y pastoral. En concreto, la síntesis que expresa los rasgos de identidad claretiana en la educación y el documento que contiene la propuesta formativa. Además de estos dos documentos, Miren Elejalde, que colabora en esta área junto con Fernando Soriano y Miguel Ángel Velasco, nos presentó, vía online, otro documento en el que se recogen las distintas acciones que se realizan en nuestros respectivos organismos, en tres niveles: local (cada colegio), provincial e interprovincial. Seguimos con un diálogo en el que se definieron los rasgos y se estableció el itinerario para continuar en esta área.

Avanzamos la mañana, tras la pausa, con el trabajo sobre área pedagógica; para lo cual pudimos conectar vía online con Luis Alfonso García, que había trabajado la propuesta enviada junto con Adela Banegas y Gonzalo Martínez. Luis Alfonso nos presentó la reflexión realizada por este equipo pedagógico con representantes de los tres organismos. A la presentación siguió un diálogo con aclaraciones sobre lo expuesto y las propuestas que realizaba el mismo equipo. Continuamos los miembros del equipo motor concretando las propuestas para el trabajo en el área pedagógica a partir del próximo curso.

El tercer momento del trabajo, antes y después de la comida, lo dedicamos al área de gestión y administración. En esta ocasión fue Basilio Álvarez quien nos presentó la propuesta que había elaborado de cara a la recogida de información de nuestros centros. Validamos la propuesta introduciendo algunos datos que puedan enriquecer el trabajo posterior sobre el área de gestión. En la última parte del encuentro, Juan Martín Askaiturrieta nos informó sobre los ecos que había recogido de los superiores mayores en torno al trabajo que está realizando este equipo motor. Y finalizamos con el repaso de las cuestiones que habíamos trabajado, los acuerdos, los temas a desarrollar y las tareas y sus responsables.

Una jornada intensa de reflexión y trabajo, acompañada de una convivencia fraterna. Finalizamos el encuentro, a las 18:00, con un recuerdo muy agradecido a todos los miembros de nuestras comunidades educativas que, con su entrega generosa, hacen posible vivir con ilusión nuestra misión evangelizadora, al estilo del Padre Claret.