Cuando las matemáticas y la informática se dan la mano
El alumnado de 1º de bachillerato ha realizado un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo principal fue desarrollar código informático que les permitiera entender cómo cambia una función en un punto determinado, a través del concepto de derivada. Con esta herramienta podríamos visualizar la función original, su derivada y la recta tangente en el punto de interés. Esto no sólo entraría en la asignatura de tecnología, sino que se fusionaría con la de matemáticas poniendo en práctica lo dado en clase teóricamente.
El proceso de creación de este código fue progresivo y desafiante. Comenzaron definiendo funciones en Python, el lenguaje de programación que usan, que les permitieran evaluar la función en un punto y calcular la derivada utilizando la definición matemática básica. Luego, implementaron la lógica para solicitar al usuario la función que deseaba analizar y el punto en el que quería calcular la derivada.
Uno de los desafíos fue asegurarse de que el código funcionara correctamente para cualquier función y punto dados. Esto implicó manejar adecuadamente la entrada del usuario y realizar cálculos precisos para encontrar la derivada y la recta tangente correspondiente. Después de superar varios obstáculos y realizar pruebas exhaustivas, lograron completar el código con éxito. Con esfuerzo y constancia, conseguieron crear una herramienta poderosa y educativa que les permite explorar las propiedades de las funciones y sus derivadas de manera interactiva.
En resumen, este proyecto, ubicado dentro del ámbito STEM, les ha permitido no solo profundizar en el mundo de las matemáticas y la informática, sino también desarrollar habilidades de resolución de problemas y programación. Con determinación y perseverancia han demostrado que incluso los conceptos aparentemente complicados pueden ser comprendidos y aplicados con éxito con la ayuda adecuada de la tecnología y el esfuerzo personal.
Dos de esos alumnos, Fernando Domínguez y Álvaro Moreno, han preparado este vídeo explicativo de todo el proceso:
Otras noticias
9 de septiembre de 2024
Ya los estamos esperando
27 de agosto de 2024