Tamaraceite24 de noviembre de 2015

Ciudad de la Justicia

IMG 20151119 WA0000 600x450

Los poderes en una nación democrática son los siguientes: ejecutivo, el gobierno que propone y ejecuta normas y leyes; el legislativo, el parlamento que las debe aprobar; y el judicial, el que administra y aplica esas leyes. El lugar donde el tercero de estos poderes realiza su trabajo, La Ciudad de la Justicia, fue visitado la semana pasada por alumnos de segundo de ESO.

Varios son los intervinientes en La Ciudad de la Justicia: los jueces y magistrados, abogados, fiscales, secretarios, policía judicial, psicólogos, mediadores, traductores e intérpretes… Todos con una tarea importante, necesaria para el buen desarrollo de la misma. De todas esas funciones y trabajos fueron nuestros alumnos informados por profesionales. Así se pudieron dar cuenta de que la justicia no son solo los jueces, sino que es muchísimo más. Por supuesto, el magistrado o la magistrada dicta la sentencia, pero después de ser informados por la policía judicial, aconsejados por los psicólogos, ayudados en ocasiones por otras profesiones –forenses, peritos calígrafos, técnicos… En ocasiones los mediadores evitan el lastimoso proceso de un juicio al lograr que las partes implicadas lleguen a un acuerdo. Y qué decir de aquellos que no hablen la lengua cervantina. En estos casos intervienen los intérpretes…

 No hay teoría sin praxis y así, gracias a la generosidad y comprensión de sus señorías, los discentes pudieron asistir a un juicio en directo, en vivo. Allí observaron las funciones del juez, fiscal, abogado, secretario y agente judicial. Vieron y escucharon a testigos, acusadores… lo que les llamó muchísimo la atención. Además los alumnos visitaron los calabozos. Se les comentó que las personas que están allí, están privadas momentáneamente de su libertad, pero no de los otros derechos que la Constitución y las Leyes les otorgan…

En definitiva, una mañana muy bien aprovechada… En una educación integrada, como es la que pretende transmitir el ideario de Nuestro Centro, esta actividad nos ayuda en la enseñanza del conocimiento de una de las instituciones primordiales en una sociedad libre y plural. Gracias a los que hacen posible esta actividad complementaria tan interesante.

Otras noticias

Vamos a la playa.

Congrats little bees!