Rabadán6 de junio de 2017

Bachillerato visita la Facultad de Veterinaria.

Con Cetáceos Copy

 El pasado viernes 19 de mayo los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Biología acudimos a visitar la Facultad de Veterinaria de la ULPGC. Al llegar nos dividimos en 3 grupos para repartirnos en los 3 lugares que íbamos a visitar, los cuales eran: el Hospital Veterinario, la Sala de Necropsia y los laboratorios y la sala de huesos del Departamento de Anatomía.

 En el Hospital pudimos ver cómo eran atendidos los animales y también las instalaciones. Nos enseñaron todos los lugares donde les realizan pruebas y demás, comprobando que la Facultad cuenta con equipos tecnológicos bastante avanzados como el TAC, que permite obtener fotos muy detalladas de los órganos y desde distintas perspectivas en milésimas de segundo. También tuvimos la oportunidad de ver una operación que le estaban haciendo a un perro. Nos dio la impresión de que esta sección está muy bien organizada, ya que cuentan con buenos equipos y personal suficiente para atender a los pacientes. Las instalaciones están divididas en dos partes: una para los animales pequeños y otra para los grandes. Nosotros sólo visitamos el primero.

 En la Sala de Necropsia se diseccionan a los animales para ver las causas de su muerte. A veces, a simple vista no se puede ver cuál ha sido la causa de la muerte. En estos casos se realiza una biopsia, que es coger muestras de los tejidos dañados del animal, para analizarlos en los laboratorios correspondientes. En estos laboratorios trabajan personas que están realizando sus tesis doctorales.

 Con el grupo de Cetáceos se explicó las adaptaciones de este grupo al medio marino y su taxonomía.

 Por último, en la sala de huesos existe una gran colección de esqueletos de animales montados. Ahí pueden ir los alumnos a estudiar y manipular muestras para preparar sus exámenes. El objetivo de esta sala es que el aprendizaje sea más dinámico y personal. Por este motivo también cuentan con un programa de ordenador diseñado por el catedrático de Anatomía, D. Alberto Arencibia, donde puedes ver y aprender distintos tipos de tejidos y huesos de una forma muy visual, ya que está acompañado de imágenes reales. En esta misma zona también tienen una sala donde hacen disecciones a los animales que son donados para que los alumnos hagan sus prácticas.

 Tuvimos la oportunidad de hablar con un estudiante de 4º año que nos estuvo explicando de primera mano cómo de dura es la carrera, las ventajas y desventajas de estudiarla, las salidas laborales que puede tener, etc. La verdad es que ha sido una experiencia muy útil que nos ha servido para abrirnos los ojos y ver por nosotros mismos cómo es el trabajo de un veterinario en distintos campos.

         Paula Mª Rodríguez García y Cristina Pérez Miranda

(Pinche aquí para ver más fotos)

Otras noticias

Bachillerato DUAL