Reto geográfico
La semana pasada, en clase de Geografía e Historia, nuestros alumnos de 3ºESO le pusieron la guinda a la primera situación de aprendizaje del curso, titulada "¿Nos localizamos?". Para ello tuvieron que hacer frente a un reto final en el que cada grupo tenía que resolver, en un tiempo limitado y con ayuda de un mapa de España, una serie de pistas (coordenadas, orientaciones cardinales, etc.) que les permitieron encontrar el camino adecuado hasta la meta. Gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos durante la situación de aprendizaje ¡HA SIDO UN ÉXITO! Enhorabuena.
Proyecto de mejora del Inglés
El proyecto de mejora del Inglés en nuestro centro es un proyecto ambicioso que se revisa periódicamente buscando su mejora progresiva. Cada curso escolar son más los alumnos y alumnas que certifican su nivel de inglés según el marco de referencia europeo, pero este año y gracias a una mejora en el convenio establecido con AMCO-TAMGRAN, tenemos una buena noticia que comunicar: todo el alumnado de 4ºESO se presentará al examen de Inglés B2 ofertado por Cambridge University. sin que esto suponga ningún gasto a su familia. Agradecemos a AMCO y al Equipo Directivo quienes, junto al trabajo diario de nuestro profesorado de inglés, han hecho posible este objetivo que va a marcar un antes y un después en nuestro centro. Esto permitirá a nuestro alumnado un mejor desarrollo a nivel profesional, abrir puertas a oportunidades académicas y laborales, así como un reconocimiento internacional.
Fuego bajo control
Dentro del proyecto de gestión forestal y prevención de incendios, hemos estudiado los acelerantes y los retardantes. Tras la reciente charla del Coordinador forestal del Cabildo de Gran Canaria, esta semana hemos hecho experimentos a partir de reacciones sencillas; hemos obtenido oxígeno (O2, que aviva la llama y por lo tanto puede dificultar su extinción) y dióxido de carbono (CO2, que apaga el fuego, por lo que ralentiza la propagación de un incendio).
Encuentro pedagógico en Oporto
Entre el 15 y el 17 de noviembre se celebra el IV Encuentro Pedagógico Provincial, que este año tiene lugar en los dos centros educativos portugueses de la provincia de Fátima. El objetivo principal del encuentro consiste en reflexionar sobre el rol del profesorado y las competencias que debe poner en práctica en la escuela del s. XXI. Sin duda, están siendo unos días provechosos en los que los docentes de los distintos colegios Claret pueden compartir experiencias y establecer redes de trabajo enriquecedoras.
Tag 3: Chocolate en Hamburgo
Nuestras chicas del programa Erasmus+ nos mandan una nueva crónica de su experiencia en Alemania:
Hoy hicimos un viaje a Hamburgo desde las 8:00 hasta las 21:00. Al llegar fuimos al auditorio más famoso de Alemania y después caminamos hasta la fábrica de chocolate en la que nos enseñaron el proceso de fabricación y pudimos decorar nuestra propia tableta de chocolate además de poder probarlos y comerlos. Después nos dieron la tarde libre hasta las 17:30 en la que algunas fuimos de compras, otras a comer… y por último cogimos la guagua y volvimos al colegio para después irnos a nuestras respectivas casas.
PUEDEN VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA EN ESTE ENLACE
De excursión por tierras germanas
No perdemos de vista a nuestro alumnado que estos días se encuentra de experiencia internacional en Alemania. Hoy, desde allí, nos llega la crónica de Martina Barrera, alumna de 4ºESO:
Yo personalmente me lo he pasado muy bien, me ha gustado mucho la excursión y hemos podido conocer a gente de otros países. Por la mañana tuvimos clase normal, para conocer el sistema alemán, y nos tocó educación física. Estuvimos jugando al vóley por equipos con chicos alemanes y nuestras parejas. Luego fuimos a una mina de excursión, dando un paseo por el campo. Por la tarde yo fui con mi compañero y unos amigos a Hannover, dimos un paseo y fuimos a un 'scape room'. Fue muy original y divertido y pudimos relacionarnos entre todos.
PUEDEN VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA EN ESTE ENLACE
Tag 1: ¡Bienvenidos a Alemania!
Un grupo de alumnos de la sección de Rabadán participan esta semana en el Programa de Intercambio Erasmus+. En este caso se han ido a Alemania (tras la experiencia en Portugal de principio de curso) y esto nos cuentan de su primer día:
Nuestro primer día en Bückeburg, Alemania, ha sido increíble. Llegamos al colegio y nos dieron una cálida bienvenida, con una introducción sobre lo que nos depara la semana. Después, nos dividieron en grupos para una actividad que nos ayudó a conocernos mejor, lo cual fue de gran ayuda para establecer vínculos con nuestros compañeros de intercambio de Alemania, los Países Bajos y Portugal.
Más tarde, visitamos el ayuntamiento, donde el alcalde nos dio la bienvenida y nos permitió subir a la torre del edificio, desde la cual se podía admirar toda la ciudad. Luego, realizamos una actividad en grupos que nos permitió explorar Bückeburg.
Finalmente, la mayoría de los estudiantes nos reunimos para ir a la bolera. Allí pasamos una tarde sumamente entretenida y llena de risas. Estamos muy agradecidos por poder disfrutar de esta experiencia y emocionados por lo que nos depara el resto de la semana.
ENGLISH:
Today, in Bückeburg, Germany, we had an eventful day as part of our exchange program with students from Germany, the Netherlands, and Portugal. Upon our arrival at the school, we received a warm welcome and an introduction to the exciting week ahead. We were then grouped for an engaging icebreaker activity, which helped us get to know each other better.
Later in the day, we visited the town hall, where the mayor extended a warm welcome to all the students. We had the fantastic opportunity to ascend the town hall tower, offering us a magnificent view of the town. Following our visit to the town hall, we took part in an activity to familiarize ourselves with Bückeburg.
In the evening, most of us gathered for a fun game of bowling and enjoyed dinner together. It was a fantastic day filled with new experiences. We're so grateful for the experience and also excited for what the rest of the week holds.
La marea claretiana a vista de dron
Tras varios días de preparación, podemos ya dejarles los espectaculares vídeos a vista de dron que servirán siempre como recuerdo del paso de la Marea Claretiana por las calles de nuestra ciudad.
Descanse en paz, Padre Blas
El P. Blas Márquez Bernal ha fallecido en la tarde del 1 de noviembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a causa del cáncer que padecía. Damos gracias a Dios por su vida misionera. Descanse en el Amor de Dios.
Como humilde despedida y homenaje, queremos dejarles uno de los muchos poemas que compuso en vida. Gracias, Blas.
No todo se derrumba con el tiempo.
Si fuera así, ¿qué sería la vida desde entonces,
desde esa tarde abierta y entregada
que engendró un paisaje humedecido
y abrió al revés el calendario?
No todo se interrumpe con el tiempo.
Si fuera así, ¿qué sería la vida desde entonces,
cuando tejimos la luz con manos inocentes
y abrimos nuestros ojos sorprendidos
al árbol y a la lluvia,
a las rosas moradas de los besos,
a la ventana abierta de la risa
y a la dulce melancolía
que se deja la piel entre los pliegues
de un gozo sin contornos?
No todo se marchita con el tiempo.
Si fuera así,
¿qué sería la vida desde entonces,
cuando sembramos de lunas y latidos
un cielo revestido con nubes de azahares
para una boda inesperada
entre el cielo y la tierra que soñamos?
No todo se derrumba.
No todo se interrumpe.
No todo se marchita.
El tiempo pasa, pero queda el surco abierto y nuestras manos.
Queda la lluvia azul y los corales de la sangre.
Nos queda la palabra
y una espiga amarilla entre los labios.
Y por quedar, nos quedan las pisadas de los que ya se fueron,
pero viven apacentando el rebaño de nuestras esperanzas.
Blas Márquez, cmf
Encuentro de orientadores en Navarra
Dos miembros de nuestro claustro fueron invitados recientemente por la Universidad de Navarra a un encuentro de orientadores que se celebró en sus instalaciones de Pamplona. Entre las muchas charlas, fue especialmente destacada la vinculada al célebre Chat GPT y su aplicación en el ámbito docente y el aprendizaje, impartida por D. Francesc Pujol, catedrático de Economía de la Universidad de Ginebra. Además de las ponencias, nuestros representantes disfrutaron de diversas mesas redondas con alumnos de varias facultades , como por ejemplo Ciencias de la Salud. Allí tuvieron la enorme y agradable sorpresa de reencontrarse con algún antiguo alumno como Carlos Tur, quien cursa allí ahora sus estudios de forma satisfactoria tras su paso por nuestro colegio.

Cuidando nuestra salud mental
El alumnado de 2º de Bachillerato afronta un reto importante este curso: su acceso a la universidad. Para cuidarlos y acompañarlos en este camino de sobrecarga emocional, nuestra enfermera escolar, Yamnia, nos ha dado pautas y técnicas de relajación que les ayuden a sobrellevar mejor el ya ceracno período de exámenes. ¡Mucha suerte!
La Marea Claretiana lleva el alma del Padrito por la ciudad
El día del Padrito de este 2023 será recordado por siempre por ser el año del 175º aniversario del paso de San Antonio María Claret por Gran Canaria. Alrededor de 1.000 alumnos marcharon desde la sección de Rabadán hasta la Plaza de Santa Ana, atravesando calles tan emblemáticas de nuestra capital como León y Castillo o Triana. Ante la catedral, la 'marea claretiana' (ataviada con camisetas conmemorativas y de diversos colores) atrajo la atención de numerosos curiosos, turistas e incluso medios de comunicación como La Provincia o Canarias 7, que pudieron ver el flashmob preparado por los alumnos de 1º de Bachillerato. Una vez terminada esta parte de la celebración, todo el alumnado y el profesorado acompañante accedieron a la Catedral para una eucaristía especial presidida por el Padre Santi Cerrato CMF en el que se recordaron los pasos de Claret por nuestra isla a mediados del siglo XIX.
Pueden ver una galería preliminar de imágenes en este enlace.























