Planes y programas

Apoyo a otros planes y programas del centro

Plan de Acción Tutorial (PAT) y el Plan de Acción Familiar (PAF)

Los profesores tutores son los principales agentes del Plan de Acción Tutorial (PAT).

El Departamento de Orientación, en colaboración con el Departamento de Pastoral y los coordinadores de nivel y etapa, facilita los contenidos, materiales, recursos, metodologías y planifica y coordina las sesiones grupales del PAT.
Al mismo tiempo, forma y asesora a los tutores para el acompañamiento personalizado de los alumnos y familias de sus respectivos grupos.

Con relación al Plan de acción Familiar (PAF), el Departamento de Orientación:

  • Ofrece a los padres pautas y materiales formativos que posibiliten la interacción educativa familia-colegio
  • Promueve procesos y actividades encaminados a favorecer la interacción familia y colegio.
  • Propicia procesos de derivación a los especialistas pertinentes, en coordinación con los tutores y con las familias implicadas, garantizando el seguimiento y la evaluación de dichos procesos.
  • Aporta a los tutores, en coordinación con el Departamento de Pastoral, los materiales para el desarrollo de la dimensión familiar de la acción tutorial.

 

Tutorías afectivas

Se denomina “tutorías afectivas” a las estrategias enmarcadas dentro de la educación personalizada, basada en el afecto, la atención y la empatía hacia el alumno. Es un modelo preventivo que atiende al alumno y sus conflictos en relación a sí mismo y a los demás. Tiene como finalidad:

  • Ofrecer al alumno la posibilidad de establecer una relación afectiva con el tutor afectivo que favorezca su estabilidad emocional y facilite su integración escolar y social.
  • Ayudar al alumno a buscar estrategias que beneficien la resolución de sus propios conflictos y la mejora de su relación con los demás. Para ello, la interrelación tutor-alumno se centra en la persona y en sus emociones con el fin de que se haga cargo de lo que le sucede y de sus sentimientos. De este modo se potencia el cambio de actitudes y se propicia la estabilidad emocional.
  • Mejorar las habilidades para la convivencia del alumno tutorado.
  • Aumentar su rendimiento escolar.

 

Programa Entre Iguales

Programa “Entre Iguales” para la mejora de la convivencia. El programa se está desarrollando desde 6º de primaria a 2º de Bachillerato, con los siguientes objetivos:

  • Favorecer la participación directa del alumnado en la regulación de conflictos del Centro.
  • Mejorar la convivencia en el colegio reduciendo los casos de maltrato entre alumnos/as.
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores/as y alumnado.
  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones ante problemas interpersonales en el ámbito escolar.

El departamento de orientación se encarga de la puesta en marchar del programa, participando en la selección de alumnos que cumplan con este perfil, además de ofrecer formación a los alumnos implicados en el programa para desempeñar estas funciones. Actualmente forman parte del programa más de 60 alumnos formados.

 

Mediación Escolar

El servicio de Mediación Escolar comenzó su andadura en el curso 2008-2009. Para su puesta en marcha, se seleccionaron profesores y alumnos con las cualidades personales necesarias para cubrir el perfil de mediadores escolares.

El servicio de alumnos mediadores funciona bajo la supervisión de los coordinadores de convivencia y está disponible para cualquier alumno que lo necesite.

Algunos miembros del departamento ejercen como mediadores en la resolución de conflictos que se generan en el centro.

 

Protocolo de Acoso Escolar

El maltrato entre iguales es uno de los fenómenos más preocupantes e inquietantes para el conjunto de la comunidad educativa de los centros.

Con el fin de facilitar los pasos que se deben dar frente a un eventual caso de maltrato entre iguales, se elaboró un protocolo propio para que el procedimiento y la intervención resulten rápidos, eficaces y confidenciales. Es conocido por los educadores del centro y se viene aplicando en los últimos cursos como una guía de actuación y con carácter orientativo.

El grado de implicación y participación del departamento de orientación en este ámbito es muy elevado.

 

Plan de Educación Afectivo-Sexual

Los alumnos de 1º y 2º de ESO participan en un Programa de Educación Afectivo- Sexual Se trata de un programa para adolescentes cuyo objetivo principal es ayudar a encontrar respuestas a muchos de los interrogantes que los adolescentes se plantean sobre la amistad, el amor, la fecundidad y la sexualidad.

El programa entiende que las personas somos un todo y distingue cinco aspectos de esta totalidad que conformamos los seres humanos: emocional, físico, intelectual, espiritual y social.

Las claves del éxito del programa se pueden resumir en la atención personalizada y en la confidencialidad entre alumnos y profesores y monitores, que hace posible expresarse con apertura y libertad sobre los temas que se plantean en las sesiones.

También en este aspecto se hace presente el departamento de orientación ofreciendo su especialización profesional en este terreno.

Planes y programas