Departamento de Orientación

¿Qué es la Orientación?

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de la acción educativa, que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar y está al servicio de ella.

La orientación escolar en nuestro Centro tiene como finalidad conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado, su desarrollo integral y su integración educativo-social, mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a las características particulares de cada estudiante.

¿Quiénes somos?

El Departamento de Orientación está integrado por un conjunto de profesionales vocacionados e implicados en su tarea. Cuenta con seis titulados en psicología, pedagogía y psicopedagogía y dos profesores especialistas en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Los componentes de este departamento comparten una misma línea de trabajo.

¿Qué perseguimos?

El Departamento de Orientación contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa y de la enseñanza del Centro desde cuatro perspectivas:

  • Innovadora: estimulando e impulsando propuestas de innovación educativa a nivel didáctico, metodológico y organizativo.
  • Personalizadora: prestando atención a la individualidad, teniendo en cuenta la diversidad alumnado y sus peculiaridades.
  • Integradora: estimulando y favoreciendo la integración en el proceso educativo de los objetivos académicos, personales, vocacionales, de desarrollo social y profesional, etc.
  • Evaluadora: asesorando al profesorado para llevar a cabo una valoración, lo más cercana posible, de las competencias básicas, actitudes, dificultades y avances del alumnado.

¿Quiénes son los destinatarios del Departamento de Orientación?

La labor del Departamento de Orientación va dirigida a los siguientes destinatarios:

  • el Centro Educativo en su conjunto,
  • el Equipo Directivo,
  • la Comisión de Coordinación Pedagógica o Coordinación de Sección,
  • el profesorado,
  • el alumnado,
  • las familias.

Asimismo, trabaja en coordinación con otros organismos e instituciones: Inspección Educativa, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Centros de Profesores, Servicios Sociales, Centros de Salud, Servicios de Empleo, Consejería de Educación, Concejalía de Cultura y Deporte, Universidades Públicas y Privadas, etc.

¿Cómo lo hacemos?

El Departamento de Orientación está al servicio de la función educativa y pedagógica del Centro. Sus funciones están organizadas en torno a cuatro líneas de acción:

1. Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

El Equipo de Orientación apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando las siguientes funciones:

  • Asesora al Equipo Directivo, a los equipos educativos y los diversos órganos de coordinación sobre los aspectos psicopedagógicos y normativos implicados en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro.
  • Orienta al profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje por competencias básicas: programaciones y unidades didácticas, desarrollo de tareas, puesta en marcha de nuevas metodologías en el aula y evaluación.
  • Colabora con el profesorado tanto en la prevención y detección de dificultades en el aprendizaje, como en la puesta en marcha de medidas organizativas y planificación de actividades en el aula.
  • Realiza evaluaciones psicopedagógicas de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • Atiende, orienta y asesora de forma personalizada a alumnos, familias y profesorado.
  • Participar en el Plan de Calidad y coordina la evaluación interna del Centro.Colabora en la organización de los distintos programas y planes educativos desarrollados en el Centro: Programa de Diversificación Curricular, Programa de Refuerzo Educativo en sustitución de la segunda lengua extranjera, Programa de Tutorías Afectivas, Plan de Apoyo Escolar, Plan de Recuperación Específico y Plan de Orientación Académica y Profesional.

2. Plan de Acción Tutorial (PAT) y Plan de Acción Familiar (PAF)

Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Plan de Acción Tutorial, teniendo muy en cuenta la realidad de los alumnos y las familias del Centro, define los objetivos, dinámicas, medios, agentes y destinatarios de la acción tutorial.

Teniendo en cuenta que los principales agentes de la acción tutorial del Centro son los profesores tutores, el Departamento de Orientación, en colaboración con el Departamento de Pastoral y los coordinadores de nivel y ciclo, facilita los contenidos y las metodologías y planifica y coordina las sesiones grupales del PAT.

Plan de Acción Familiar (PAF)

El Plan de Acción Familiar pretende propiciar el diálogo y la interacción educativa familia-escuela. Con relación al PAF, al Departamento de Orientación le corresponde:

  • Ofrecer a los padres pautas y materiales formativos que favorezcan la interacción educativa familia-colegio y que respondan a los centros de interés, la problemática, las carencias y necesidades que presentan los alumnos y sus familias en cada nivel educativo.
  • Promover procesos y actividades encaminados a favorecer la interacción familia y colegio.
  • Propiciar procesos de derivación a los especialistas pertinentes, en coordinación con los tutores y con las familias implicadas, garantizando el seguimiento y la evaluación de dichos procesos.
  • Convocar, en coordinación con los directores pedagógicos, acciones formativas para ayudar a los padres en su tarea educativa.
  • Aportar a los tutores, en coordinación con el Departamento de Pastoral, los materiales para el desarrollo de la dimensión familiar de la acción tutorial.

3. Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Si el Colegio Claret quiere ser fiel a su carácter propio, ha de atender debidamente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, grupos de riesgo o exclusión social, inmigrantes, etc.

Las estrategias psicopedagógicas de intervención para responder a la diversidad, abarcan desde medidas preventivas, hasta intervenciones específicas con alumnos que presenten problemas de aprendizaje o que requieran mayor atención.

En este sentido, el Departamento de Orientación se encarga de realizar las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo, desde Infantil hasta 2º ciclo de Primaria, los protocolos de detección temprana de dificultades y precocidad intelectual.
  • Desarrollar los procesos de identificación, evaluación, intervención psicopedagógica y seguimiento de los alumnos.
  • Elaborar los informes psicopedagógicos, con las propuestas/ dictámenes de escolarización correspondientes y las orientaciones a la familia y al profesorado, para el posterior desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, en colaboración con los EOEPs, según normativa vigente.
  • Elaborar preinformes psicopedagógicos, informes socioeducativos y para la PAU e informes educativos en coordinación con el Servicio Canario de Salud.
  • Asesorar, según normativa vigente, sobre criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares y Programas Educativos Personalizados (PEPs).
  • Orientar a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad en el aula.
  • Facilitar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una respuesta adecuada y especializada, proporcionándoles recursos personales y materiales para la adquisición de habilidades básicas en el Aula de NEAE.
  • Recabar información del alumnado, familias y profesorado, cuando proceda, mediante entrevistas y/o la aplicación de diferentes pruebas.

4. Orientación académica y profesional

La orientación académica y profesional debe entenderse como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad, pero es en la Educación Secundaria donde adquiere una especial relevancia, ya que el alumnado ha de escoger materias opcionales, optativas, modalidad de bachillerato o un ciclo formativo de formación profesional, carrera universitaria, etc. Las elecciones de los alumnos de Secundaria condicionarán en gran medida su futuro académico y profesional.

El Plan de Orientación Académica y Profesional pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas. La orientación vocacional, como también se denomina, concibe el asesoramiento, consejo o coaching como un medio para ayudar a que el alumno crezca en madurez personal y autoconocimiento.