0389

Profesores tutores. Curso 2012-13


Con el Plan de Acción Tutorial el Colegio Claret pretende responder a la necesidad de una educación personalizada y a un acompañamiento sistemático de los alumnos tanto a nivel personal como grupal. La adecuación de la acción tutorial es un indicador fundamental a la hora de medir su calidad educativa del Centro.

En el PAT se especifican los criterios, las temáticas y los procedimientos para la organización y funcionamiento de la acción tutorial.

Su planificación es competencia de los departamentos de Orientación y Pastoral, en colaboración con los coordinadores de nivel y ciclo.

El PAT del Colegio Claret de Las Palmas es un documento vivo, flexible y siempre inacabado, pues pretende anticiparse a un futuro incierto e imprevisible por múltiples variables (necesidades de los alumnos en particular o como grupo, demandas de la sociedad, temas transversales a las materias y al mismo proceso educativo, intervenciones en circunstancias especiales, etc.).

Es un plan secuenciado y temporalizado. Todas las sesiones de tutorías desde 1º de Educación Infantil a 2º de Bachillerato están enmarcadas dentro de unos objetivos generales emanados del Proyecto Educativo de Centro. Éstos se concretan en objetivos específicos de etapa y ciclo, donde se trabajan temas adaptados al momento evolutivo del alumnado.

En Educación Secundaria y Bachillerato se tiene una sesión tutorial grupal a la semana. En Primaria, el colegio ha introducido una hora de tutoría grupal, que no es cubierta por el concierto educativo.

El Plan de Acción Tutorial potencia la educación en valores y la participación del alumnado, con el fin de que sea el auténtico protagonista de su formación integral. Además, se desarrollan proyectos de prevención y educación para la salud, con la intención de crear hábitos de vida saludables y de prevenir el consumo de tabaco en niños de 4º a 6º de Primaria y de otro tipo de adicciones en la ESO. También se favorece el encuentro y diálogo de las familias, los alumnos y los profesores conectando el PAT con el Plan de Acción de Familiar (PAF) y celebrando convivencias y encuentros de padres-hijos-tutores, especialmente en Infantil y Primaria.

En el Colegio Claret, la acción tutorial se concibe como una actuación educativa realizada colectivamente en la que están implicados los coordinadores de ciclo y etapa, los tutores y el resto del profesorado.

El tutor es el profesor que, como responsable de un grupo de alumnos, acompaña a cada uno de ellos en su proceso de desarrollo y maduración integral. Esto lo realiza en interacción con los padres y con los demás educadores del Centro.

La acción tutorial está coordinada con la acción pastoral y con la labor realizada por el Departamento de Orientación; tanto en la atención personalizada de cada alumno y cada familia, como en la atención y acompañamiento de los grupos de alumnos y de padres.

Para que el PAT cumpla sus objetivos es imprescindible la interacción educativa de la familia y el colegio. Para ello, el profesorado en general, y de modo especial los tutores, tienen disponibilidad horaria para recibir a los padres, dialogar con ellos y facilitarles información y pautas para afrontar educativamente el momento y las circunstancias personales y académicas de sus hijos.

La implicación y el interés de la generalidad de los padres por la acción tutorial que el Colegio realiza con sus hijos, es encomiable, lo cual estimula, apoya y potencia la labor educativa del profesorado.