El Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria tiene la atención a la diversidad entre sus prioridades. Para ello hace un esfuerzo de medios y personal que va más allá de la dotación económica y de personal del concierto educativo.

El Departamento de Orientación participa en la planificación y desarrollo de actividades de atención a la diversidad que se llevan a cabo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo su alumnado. En definitiva, se atiende tanto al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de déficit físico, psíquico o sensorial, como al alumnado que en un momento dado presente dificultades de aprendizaje (necesidades específicas de apoyo educativo –NEAE-).

La atención a la diversidad comienza en el aula, con un profesorado que, con el asesoramiento del Departamento de Orientación y la formación oportuna, lleva a cabo medidas ordinarias para dar respuesta a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), dificultades específicas de aprendizaje (DEA), o trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); para la elaboración y aplicación de adaptaciones Curriculares (AC), adaptaciones curriculares significativas (ACUS) y adaptaciones curriculares de enriquecimiento para alumnos con altas capacidades (ACIAV).
Además, el Colegio cuenta con especialistas en educación especial que atienden de manera personalizada al alumnado con NEAE y necesidades educativas especiales (NEE).

El Colegio ofrece también apoyo educativo, trabajando de forma más individualizada las áreas de lengua y matemáticas, con el fin de atender a los distintos ritmos de los alumnos y potenciar su rendimiento académico.

De la misma manera, en las actividades extraescolares se continúa apoyando la atención a la diversidad ofreciendo refuerzo de alemán y refuerzo de las materias curriculares junto con un Programa de Técnicas de Estudio. Además de los alumnos que lo soliciten, se invita especialmente a participar en estas actividades a alumnos con necesidades educativas de aprendizaje, con bajo rendimiento escolar o desmotivación para enfrentarse al estudio.

Por otro parte, bastantes alumnos de nuestro Centro se benefician de los talleres y cursos ofrecidos por la Consejería de Educación que atienden a alumnado con NEAE, gracias a los informes psicopedagógicos y la coordinación del Departamento de Orientación. En concreto:

  • Talleres para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Talleres para el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (dislexia, disgrafía y discalculia).
  • Talleres para alumnado de altas capacidades (AACC) de Primaria.
  • Cursos y talleres para el alumnado de altas capacidades (AACC) de Primaria y secundaria.

El Colegio ha elaborado y puesto en marcha Planes Específicos de Recuperación de las materias pendientes y desarrollando los Programas de Refuerzo Educativo en sustitución de la segunda lengua extranjera, para alumnos desde el tercer ciclo de Primaria hasta 3o de ESO propuestos por el equipo docente, en colaboración con el Departamento de Orientación.

Contamos también con el Programa de Diversificación Curricular. Su puesta en marcha supuso un avance significativo en la atención a la diversidad. Destinado a alumnos que les corresponde promocionar a 3o de la ESO, pero tienen dificultades para seguir el ritmo de las clases y que hayan repetido, como mínimo, un año en la enseñanza básica. Se contempla como una medida extraordinaria de atención a la diversidad que les facilita obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria. Son grupos de no más de 15 alumnos que desarrollan su aprendizaje mediante una metodología activa y una organización de las áreas adaptada a sus características, necesidades y ritmo de aprendizaje. Este programa tiene una duración de dos cursos: 3o y 4o de ESO.