Sistemas de Calidad

El Colegio Claret de Las Palmas ha hecho una apuesta decidida por los sistemas de gestión de la calidad, como herramientas para la mejora continua del Centro.

En el curso 2003-04 se decide la implantación de un SGC y comienza la formación y asesoría en la Gestión de Calidad a través del Proyecto Edugés, proyecto promovido por las Escuelas Católicas a nivel nacional, con la participación de 600 Centros de toda España.

El Colegio Claret obtiene en 2004 el primer reconocimiento del Sistema de Gestión de Calidad del Centro con la certificación según la norma UNE-EN ISO 9001:2000. Una norma que ayuda al centro a sistematizar y optimizar sus procesos educativos, identificando sus puntos fuertes, débiles y áreas de mejora. Desde este momento las auditorías son práctica habitual en el Centro.

El camino hacia la excelencia comienza en el año 2007. El proceso culmina en junio del 2009 con la Certificación + 400 en el modelo de excelencia europea EFQM, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Dicho modelo, que surge en la década de los 80, es un referente en el ámbito de la Unión Europea y está orientada a conceptos tan relevantes como liderazgo, coherencia, alianzas, innovación, resultados, mejora continua, responsabilidad social...

En los últimos cursos, el Equipo Directivo ha realizado un trabajo de autoevaluación, reflexión y profundización sobre el enfoque que quiere dar a su sistema de gestión de calidad. Se busca que las herramientas que nos facilita el sistema nos sirva para mejorar los procesos educativos y no solo los de gestión del centro, al mismo tiempo que logre que el Plan de Mejora y el Proyecto Educativo sean uno. En definitiva, una política de calidad que esté al servicio de las intenciones educativas que perseguimos. Para ello:

  • El Equipo de Calidad ha revisado los manuales de procedimiento fundamentales en el Centro, los ha actualizado a la normativa y se han introducido elementos de mejora.
  • La Entidad Titular de los Colegios Claretianos del Sur de España ha diseñado un modelo de auditoría interna. En ella, se realiza un seguimiento y control del cumplimiento de los manuales de proceso, y, entre otras cosas, se fomenta el diálogo y la interacción con el auditado para intentar extraer ideas y posibles mejoras. Estas auditorías se realizan con una persona externa al Centro con la certificación de auditor interno junto con los directores pedagógicos de cada etapa.
  • Los distintos estamentos de la Comunidad Educativa han participado en un análisis DAFO del Centro. A partir de él, se ha actualizado y redactado el nuevo Proyecto Educativo del Centro (PEC), que se desarrollará a través de un Plan Estratégico que marcará las líneas, objetivos y acciones prioritarias a seguir en los próximos años.
  • El Equipo de Calidad ha recibido formación-actualización teórico-práctica en el modelo europeo de calidad EFQM, de cara a la actualización de la certificación en dicho modelo.