Carácter Propio

 

Irradiar alegría

Ya está disponible el nuevo ejemplar del boletín quincenal "Irradiar alegría" publicado por los Claretianos de la Provincia Bética.

"Irradiar Alegría" Boletín Semanal de los Misioneros Claretianos de Bética

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Política de Calidad

Misión

El Colegio San Antonio María Claret existe como una concreción de la misión apostólica de los Misioneros Claretianos, continuadores del espíritu misionero del P. Claret.

Ofrece una educación según el espíritu del evangelio, a través de un Proyecto Educativo inspirado en una concepción cristiana del hombre y del mundo, que procura una formación intelectual seria y exigente del ser humano en sus tres dimensiones: individual, comunitaria y trascendente.

La Dirección del Centro San Antonio Mª Claret tiene el compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

 

Visión

Aspiramos a ofrecer una formación integral de la persona según el Evangelio y al estilo de Claret y una enseñanza de calidad a nuestros alumnos que garantice la mejor preparación para afrontar su futuro.

Durante el próximo sexenio esto se concretará especialmente en:

  1. Proporcionar una orientación vocacional a nuestros alumnos mediante el acompañamiento personal a los mismos.
  2. Proponer a la Comunidad Educativa una oferta formativa de personalización a diversos niveles humanos y cristianos.
  3. Suscitar actitudes de solidaridad y trabajo para la justicia y la paz con la implicación de toda la C. Educativa.
  4. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como recurso pedagógico con una continua renovación y ampliación de recursos.
  5. Potenciar significativamente la enseñanza de los idiomas.
  6. Materializar, concretar y profundizar en las opciones metodológicas y pedagógicas de nuestro Ideario.
  7. Velar por la atención a los más desfavorecidos que estén presentes en nuestro Centro.
  8. Velar por una formación permanente que garantice la actualización técnica, pedagógica y organizativa de nuestro personal.
  9. Seguir profundizando en la mejora de la unificación de criterios en el Centro.
  10. Abrir nuevos cauces de comunicación, colaboración y participación de las familias en actividades generales del Centro y acciones formativas destinadas a ellas.
  11. Potenciar la educación más allá del horario lectivo: actividades pastorales, deportivas, de aire libre, ...

 

Valores

  1. Orientamos la acción educativa desde los valores evangélicos de amor, libertad, justicia y paz, en actitud de servicio, siendo el alumno el centro prioritario de la misma.
  2. Desde una pedagogía activa:
    1. Que considera al alumno protagonista activo de su proceso de aprendizaje.
    2. Que hace del acompañamiento personal del alumno una prioridad.
    3. Que fomenta la iniciativa, creatividad, responsabilidad y espíritu crítico.
    4. Que le prepara para que pueda aprender por sí mismo.
    5. Que parte del nivel de desarrollo del alumno y de sus características individuales.
    6. Que fomenta el trabajo en equipo.
    7. Que instruye en técnicas de trabajo intelectual para que los alumnos puedan conseguir un alto nivel académico.
    8. Que valora el esfuerzo como progreso educativo.
  3. 3. Desde un sentido dinámico de la organización colegial:
    1. Que analiza continuamente la realidad de los alumnos.
    2. Que se renueva y actualiza pedagógicamente en la búsqueda de soluciones.
    3. Que gana eficacia priorizando lo más urgente.
    4. Que forma al profesorado tanto en aspectos didácticos y pedagógicos como en el carácter propio del Centro.
    5. Que evalúa la acción educativa.
    6. Que plantea la relación entre familia y escuela desde la comunicación, confianza, colaboración, comprensión, conocimiento

 

 

Asesoramiento pedagógico

El Equipo de Orientación asesora en las tareas de elaboración, desarrollo y revisión del Proyecto Educativo de Centro, la concreción curricular en Programaciones Didácticas, Unidades Didácticas y Proyectos.
Además, forma, orienta y acompaña la aplicación de las metodologías propias de la innovación pedagógica con la que está comprometido el Centro.

El Colegio Claret está abierto a los cambios pedagógicos actuales. En coordinación con el Equipo Directivo y el Claustro de profesores, trabajamos por una mejora de la ejecución pedagógica en las aulas del centro.

De todo lo que nos ofrece los avances de la Ciencia Educativa, la revolución digital y los fenómenos globales en relación a la educación del S. XXI que vivimos, iniciamos la renovación de la enseñanza-aprendizaje en diferentes ámbitos:

  • Inteligencias múltiples
  • Concreción curricular
  • Evaluación
  • TIC
  • Metodologías activas (apje. cooperativo, basado en pensamiento, gamificación, ...)
  • Atención a la diversidad
  • ...

Asesoramiento pedagógicoInnovación Educativa

Apoyo a otros planes y programas del centro

Plan de Acción Tutorial (PAT) y el Plan de Acción Familiar (PAF)

Los profesores tutores son los principales agentes del Plan de Acción Tutorial (PAT).

El Departamento de Orientación, en colaboración con el Departamento de Pastoral y los coordinadores de nivel y etapa, facilita los contenidos, materiales, recursos, metodologías y planifica y coordina las sesiones grupales del PAT.
Al mismo tiempo, forma y asesora a los tutores para el acompañamiento personalizado de los alumnos y familias de sus respectivos grupos.

Con relación al Plan de acción Familiar (PAF), el Departamento de Orientación:

  • Ofrece a los padres pautas y materiales formativos que posibiliten la interacción educativa familia-colegio
  • Promueve procesos y actividades encaminados a favorecer la interacción familia y colegio.
  • Propicia procesos de derivación a los especialistas pertinentes, en coordinación con los tutores y con las familias implicadas, garantizando el seguimiento y la evaluación de dichos procesos.
  • Aporta a los tutores, en coordinación con el Departamento de Pastoral, los materiales para el desarrollo de la dimensión familiar de la acción tutorial.

 

Tutorías afectivas

Se denomina “tutorías afectivas” a las estrategias enmarcadas dentro de la educación personalizada, basada en el afecto, la atención y la empatía hacia el alumno. Es un modelo preventivo que atiende al alumno y sus conflictos en relación a sí mismo y a los demás. Tiene como finalidad:

  • Ofrecer al alumno la posibilidad de establecer una relación afectiva con el tutor afectivo que favorezca su estabilidad emocional y facilite su integración escolar y social.
  • Ayudar al alumno a buscar estrategias que beneficien la resolución de sus propios conflictos y la mejora de su relación con los demás. Para ello, la interrelación tutor-alumno se centra en la persona y en sus emociones con el fin de que se haga cargo de lo que le sucede y de sus sentimientos. De este modo se potencia el cambio de actitudes y se propicia la estabilidad emocional.
  • Mejorar las habilidades para la convivencia del alumno tutorado.
  • Aumentar su rendimiento escolar.

 

Programa Entre Iguales

Programa “Entre Iguales” para la mejora de la convivencia. El programa se está desarrollando desde 6º de primaria a 2º de Bachillerato, con los siguientes objetivos:

  • Favorecer la participación directa del alumnado en la regulación de conflictos del Centro.
  • Mejorar la convivencia en el colegio reduciendo los casos de maltrato entre alumnos/as.
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores/as y alumnado.
  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones ante problemas interpersonales en el ámbito escolar.

El departamento de orientación se encarga de la puesta en marchar del programa, participando en la selección de alumnos que cumplan con este perfil, además de ofrecer formación a los alumnos implicados en el programa para desempeñar estas funciones. Actualmente forman parte del programa más de 60 alumnos formados.

 

Mediación Escolar

El servicio de Mediación Escolar comenzó su andadura en el curso 2008-2009. Para su puesta en marcha, se seleccionaron profesores y alumnos con las cualidades personales necesarias para cubrir el perfil de mediadores escolares.

El servicio de alumnos mediadores funciona bajo la supervisión de los coordinadores de convivencia y está disponible para cualquier alumno que lo necesite.

Algunos miembros del departamento ejercen como mediadores en la resolución de conflictos que se generan en el centro.

 

Protocolo de Acoso Escolar

El maltrato entre iguales es uno de los fenómenos más preocupantes e inquietantes para el conjunto de la comunidad educativa de los centros.

Con el fin de facilitar los pasos que se deben dar frente a un eventual caso de maltrato entre iguales, se elaboró un protocolo propio para que el procedimiento y la intervención resulten rápidos, eficaces y confidenciales. Es conocido por los educadores del centro y se viene aplicando en los últimos cursos como una guía de actuación y con carácter orientativo.

El grado de implicación y participación del departamento de orientación en este ámbito es muy elevado.

 

Plan de Educación Afectivo-Sexual

Los alumnos de 1º y 2º de ESO participan en un Programa de Educación Afectivo- Sexual Se trata de un programa para adolescentes cuyo objetivo principal es ayudar a encontrar respuestas a muchos de los interrogantes que los adolescentes se plantean sobre la amistad, el amor, la fecundidad y la sexualidad.

El programa entiende que las personas somos un todo y distingue cinco aspectos de esta totalidad que conformamos los seres humanos: emocional, físico, intelectual, espiritual y social.

Las claves del éxito del programa se pueden resumir en la atención personalizada y en la confidencialidad entre alumnos y profesores y monitores, que hace posible expresarse con apertura y libertad sobre los temas que se plantean en las sesiones.

También en este aspecto se hace presente el departamento de orientación ofreciendo su especialización profesional en este terreno.

Planes y programas

Orientación Académica y Profesional

El acompañamiento en la orientación y decisión vocacional y profesional de los alumnos es un proceso planificado y coherente integrado en el conjunto de la acción orientadora y tutorial del centro.

En el Plan de Orientación Académica y Profesional (en adelante POAP) se especifican los planteamientos, objetivos y actuaciones que se desarrollan en el centro para facilitar la toma de decisiones de los alumnos.

La orientación vocacional es entendida en el Colegio Claret como un proceso de “ayuda técnica” que se presta a los alumnos con el fin de ayudar a decidir su futuro personal, académico y profesional con libertad, autonomía, responsabilidad y realismo.

El colegio, y más concretamente los miembros del Departamento de Orientación y los tutores, ofrecen a los alumnos un proceso formativo que supone:

  • “Facilitar” a los alumnos la toma de sus propias decisiones, alejándose de modelos directivistas en los que alguien "aconseja".
  • Colaborar, acompañar y asesorar al alumno en su proceso de toma de decisiones.
  • Ayudar a crecer a los alumnos en autoconocimiento y madurez personal.
  • Proporcionar información apropiada y pertinente en cada caso y orientar al asesorado en el análisis y valoración de la misma.

El proceso educacional-constructivo de orientación vocacional se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad, aunque adquiere una especial relevancia en ESO y Bachillerato, ya que en estas etapas el alumnado debe elegir entre distintas opciones que pueden condicionar en gran medida su futuro académico y profesional.

El POAP especifica las actuaciones a seguir:

  1. ofrecer información y asesoramiento para la elección de asignaturas optativas y opciones profesionales. La mayoría de estas actuaciones tienen lugar en la hora de tutoría y están incluidas en el PAT.
  2. realizar una valoración de los alumnos en la que se exploran, además de aptitudes y capacidades, aspectos de competencia curricular y muy especialmente intereses y preferencias profesionales y motivacionales que el alumno maneja para su toma de decisiones. Para ello se utilizan cuestionarios de autoanálisis de intereses, capacidades y valores a través del programa informático y blog de orientación del colegio.
  3. revertir de manera oficial en el consejo orientador, entendido como propuesta colegiada del equipo educativo, las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades.
  4. ofrecer en el proceso de discernimiento y toma de decisiones un asesoramiento o coaching individualizado a los alumnos y familias que lo soliciten o necesiten.
  5. informar a las familias sobre las opciones e itinerarios y sobre la oferta educativa del Centro. Se elabora una guía informativa para tutores y alumnos sobre las diferentes materias opcionales, optativas, modalidades de Bachillerato, EBAU, notas de corte de la ULPGC, etc.
  6. programar acciones específicas que ayuden a tomar decisiones acertadas con respecto a su futuro académico y profesional una vez que dejen el colegio:
    • visitas a la feria de universidades UNITOUR, a los campus universitarios de la Universidad de Las Palmas y de La Laguna (Tenerife).
    • charlas informativas sobre la oferta educativa, funcionamiento y servicios de ambas universidades canarias, se facilita información sobre la evaluación final de bachillerato y su estructura, así como sobre ayudas y becas existentes públicas y privadas.
    • mesas redondas con ex-alumnos para que relaten como están viviendo su experiencia universitaria o laboral.
    • asistencia y exposición sobre su experiencia académica y laboral de familiares del alumnado.
    • visitas y estancias en centros de trabajo públicos y privados para acercar al alumnado la realidad profesional (work experience).

Orientación profesional