Noticias

¡Conoce tu cerebro y entenderás tu conducta!

   Durante el mes de noviembre el alumnado de psicología de 2º de bachillerato ha investigado, de manera cooperativa, sobre algunos aspectos de la genética y sistema nervioso (neuronas, sinapsis y neurotransmisores), además de descubrir las causas genéticas de algunas enfermedades conocidas y no tan conocidas: síndrome de down, X frágil, turner, maullido de gato y klinefelter.

  Lo mejor de su aprendizaje ha sido la manera tan creativa y concisa de mostrarlo al resto, sus presentaciones han estado llenas de sorpresas, juegos y emoción.

  Les presentamos haciendo click en las siguientes imágenes una pequeña muestra de su originalidad y calidad.

                                                                              

               Sin título    e ThunE

       Rap: ¿Se hereda la conducta?. Trabajo de Ana Isabel De Luis, Juan José Estany y Carolina Hernández.

        Los Neurotransmisores. Trabajo de Borja Luján, Patricia Morales, Estela Rodríguez y Esther Romero

Premios I Taller de Periodismo y Derechos Humanos

   Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Así nos lo cuenta el artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos, y así nos lo han hecho saber Patricia Santana Herrera de 4º E y Daniela Fernández Aguilar de A. Estas alumnas han sido merecedoras del premio del I Taller de periodismo y Derechos Humanos, organizado por Cruz Roja.

   Nuestras alumnas, junto con otros 14 jóvenes, recibieron dicho premio por sus artículos periodísticos que consiste en que sus escritos serán publicados en diferentes medios de comunicación de nuestra isla. A este certamen se presentaban 57 redacciones. Así que le damos la enhorabuena.

   Además de esto estuvieron de enhorabuena porque también fueron seleccionadas para paricipar en directo en el programa de  Roscas y Cotufas dirigido por Kiko Barroso que se emitirá el próximo viernes 9 de diciembre.

                                                                                                                                           Seminario de Lengua

 

           20161201 202548 Copy  20161201 211239 Copy

Entrega de la Palabra

Alguien dijo encontrar a Dios en la naturaleza. Y yo corrí hacia el mar, crucé campos y senderos, miré en espigas y en flores... lema

Todos hablaban de Dios, de su poder, de su cuidado y esmero. Pero no vi a Dios, no estaba allí. Sólo hallé noticias de Él, rumores y recuerdos.

«Pregunta a los sabios de Dios», otros dijeron.

Busqué al místico, al teólogo y al lama; acudí a templos y monasterios. Escuché santas ideas, comentarios, oraciones, sentimientos... Ellos vivían con Dios, pero yo no logré verlo.

«Dios bajó hace ya tiempo; busca en los barrios, en la lucha del hombre por el hombre», sugirieron.

«Busca en la selva, en la cárcel, en chabolas...».

Y sólo hallé recuerdos, recuerdos de algo que Él dijo, de interpretaciones, de ideas y de sueños. Pero Dios no estaba allí; se fue hace tiempo.

Entonces, desencantado, creí que no estaba en ningún sitio, o que estaba demasiado lejos. Y busqué en mi corazón otros asuntos.

Al mirar allí, en mi corazón, sentado entre injusticias y entre miedos, entre dudas, rencores y esperanzas, entre buenos y malos sentimientos, estaba Dios, sentado y esperando. No estaba en la tierra ni en el cielo.

Me fui a contárselo a la gente, a gritar mi gran descubrimiento. Y me encontré que Dios estaba en las montañas, en las flores y en los monasterios, en los barrios, en la cárcel, en la iglesia, en la Biblia, en el cine y en los cuentos. Resultó que Dios estaba en todos sitios cuando lo había encontrado dentro.

 

Con esta oración los profesores del Colegio Claret recibimos el pasado miércoles la Palabra de Dios. Fue un acto sencillo, pero cargado de simbolismo.

Éxito deportivo

El pasado sábado se celebró el 1º Open internacional de gimnasia en Trampolín. Nuestro Club participó en tumblin, minitramp y doble minitramp. Fue2016 11 28 PHOTO 00000079 una experiencia interesante para nuestros gimnastas competir contra gimnastas de otra nacionalidad. Aunque quizás lo más importante y, al ver el nivel de nuestro Club, fue la invitación por  parte de la Federación Insular para participar con los gimnastas más avanzados en unos entrenamientos en Londres durante Semana Santa.
A dónde acudiremos el próximo 16 de diciembre será a Lazarote para participar en una exhibición que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife.
Aquí le informamos de los puestos obtenidos:

  • Javier Puente 1º en Tumblin y 2º en Doble minitramp Elite 1.
  • Hugo Álamo 1º en tumblin en Elite 2.
  • Víctor de Armas 2º en tumblin Elite 2.
  • Carmen de Armas 2ª en tumblin Base1.
  • Alba Rodríguez 2ª en tumblin en elite 2.
  • Paula García 2ª en tumblin elite 1.
  • Marcos Rodríguez 1º en tumblin base1 y 2° en minitramp simple.
  • Alejandro Corbera 3º en tumblin base1.

¡Enhorabuena!

P. Manuel Jesús Arroba Conde

Agradecemos la presencia y el testimonio en nuestra Comunidad Educativa del Misionero Claretiano, P. Manuel2016 11 27 PHOTO 00000256 600x338 Jesús Arroba Conde. Es un prestigioso canonista, especialista en derecho procesal, presidente de la “Utriusque Iuris” Instituto de la Pontificia Universidad Lateranense. En la actualidad, pertenece a la comunidad del Instituto Jurídico Claretiano, de Roma. Ha sido nombrado por el Papa Francisco miembro del Sínodo de Obispos celebrado en 2014 y de la decimocuarta asamblea ordinaria celebrada en 2015.
Desde su experiencia y trayectoria compartió con el Claustro de profesores y la Comunidad Educativa y Parroquial, su vivencia del Sínodo de la familia acercándonos a la Exhortación Amoris Laetitia (la alegría del Amor) del Papa Francisco.
La semana culminó acompañándonos en el retiro de Adviento que tuvo lugar en la Sección de Tamaraceite el sábado, donde desde tres claves: Esperanza, alegría y urgencia, nos invitó a vivir este tiempo de Adviento. 
 

"Porque el Cristianismo es Amor..." Elena Ubierna, 4ºA

El Papa acoge a los sin techo.
 
   El Papa Francisco siempre nos muestra cómo debemos ser los cristianos para construir una comunidad fuera de las comodidades y la pereza. Nos enseña cómo ponernos en la piel de los desfavorecidos y ser misericordiosos, porque estamos muy lejos de cómo él quiere que sea la Iglesia y de cómo Jesús nos enseñó a comportarnos, siempre pendientes de los demás, porque el Cristianismo es amor.
   Hace unos días el Papa pidió disculpas a los sin techo por el comportamiento de nosotros, los cristianos. Estas fueron sus palabras: les pido perdón por todas las veces que los cristianos delante de una persona pobre miramos para otro lado. Lamentablemente esto es cierto, vamos a lo fácil y somos cada vez menos solidarios. Es verdad que dar a los demás tiene que salir de nosotros, es voluntario, pero a veces damos para que la gente a nuestro alrededor piense que somos solidarios y tengan una impresión buena de nosotros. El Papa ha hecho muchas cosas para los pobres: ha hecho construir duchas, casas de acogida, pero no se da importancia porque es su deber como cristiano. Pero por experiencia sabe que esto no es lo que más les duele, sino la soledad y ser tratados con indiferencia. Por eso nos repite que nadie es mejor que nadie. Simplemente algunas personas no han tenido la suerte de haber nacido en un buen hogar o han tomado decisiones equivocadas en su vida. Aun así, también ellos son fuertes y pueden levantarse, pero la sociedad les pisotea. Francisco nos enseña que debemos dar la vuelta a eso, cambiar esos pensamientos, aprender de los pobres. Su perdón es mejor que el agua bendita, según les dijo. Para él no son pobres los que no tienen bienes, sino los que pierden la capacidad de soñar, porque pierden la fuerza de llevar su pasión adelante. No dejen de soñar, les dijo. Soñaron que un día vendrían a Roma, y el sueño se realizó. Ahora sueñen que el mundo se puede cambiar para sembrar paz. Esto es lo que el Papa pidió a los sin techo que vinieron a visitarlo al Vaticano. También les pidió que nos enseñen a ser solidarios, porque la pobreza te hace sufrir y te enseña a serlo, compartes lo poco que tienes. Si hay alguien en peor situación que tú, le tienden la mano. Enseñen, enseñen solidaridad al mundo, les dijo.                                        (Elena Ubierna, 4ºA)
 

OTRO ALUMNO EN LA ÚLTIMA FASE DE BECAS EUROPA XII

  Becas Europa es una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios con el fin de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias y encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico.

  Nuestro alumno, Andrés Afonso Domínguez (2º Bachillerato) ha sido seleccionado para la última fase y nos cuenta su experiencia:

  “Lo primero que pensé fue que la lista debía estar equivocada, o ser la de la anterior fase, pero que no podía haber pasado. Había visto muchos vídeos de chicos y chicas de toda España que estaban muy bien, y no pensaba que el mío estuviese a la altura. Para mí haber pasado estas tres fases y poder ir el fin de semana a Madrid ya es una recompensa. Gracias al colegio por darme esta oportunidad y a la Universidad Francisco de Vitoria.

 

  ¡Nos vemos en febrero!

 

A

(Pincha en la imagen para ver vídeo)

Nuestro huerto

Por fin hoy el tiempo ha dado una tregua, y después de las últimas lluvias el sol ha vuelto a brillar. Los alumnos de 6º de Primaria han aprovechado para realizar las labores propias de nuestro huerto.

2016 11 25 PHOTO 00000155 600x338

Haz clic aquí para ver más fotos

 

Don Quijote para grandes y pequeños

Hoy viernes la clase de 3º de Infantil C, después de su visita mensual a la piscina de Tamaraceite, ha querido demostrar los conocimientos adquiridos2016 11 25 PHOTO 00000119 600x450 en su proyecto sobre El Quijote con alumnos de 2º de ESO. Todos juntos, en la clase de Lengua de 2º ESO B, tuvieron ocasión de compartir datos, anécdotas, curiosidades de esta joya literaria....¡incluso se leyó parte de la obra en varios idiomas! Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora para grandes y pequeños. A buen seguro que Don Miguel estaría orgulloso.
 

¡Ponle banda sonora a un cuadro!

   Los alumnos de la optativa de Religión de 2ºBach han estudiado durante el trimestre distintas obras de arte que a lo largo de la historia han sido expresión de la fe y generadoras de belleza. De forma muy creativa han presentado las características técnicas de cada obra artística, el pasaje bíblico que representan y a la vez le han insertado la música que les inspira al contemplarlo. Ha sido una experiencia muy bonita en la que hemos disfrutado de esta fusión imagen y sonido en esta semana en la que se conmemora a santa Cecilia, patrona de músicos y poetas.

 

    1.jpg Copy Copy  2.jpg Copy Copy