Noticias

San Isidro de Níjar 2017. Día 6

  Séptimo día, lágrimas que bañan nuestros corazones.

 

  Último día de experiencia que cierra una etapa que ha cambiado nuestra manera de ver las cosas y nuestra vida. Siguiendo activamente con la recogida de alimentos en el Mercadona, la mañana siguió su rutina,NIJAR 7201700000 culminando con la limpieza de los coches y lugares de trabajo, que tan buenos momentos nos han dado.

  La tarde comenzó con una buena recogida de la casa por parte de todos, un divertidísimo partido de balonceesto con gente que de verdad son un ejemplo de deportividad y alegría,  terminando con una emotiva Eucaristía en la comunidad de las hermanas. En ella , cayeron muchas lágrimas que reflejan el cambio que ha supuesto esta experiencia en nuestras vidas... testimonios sinceros, cargados de emociones, que nuestros chicos han querido compartir con todas y todos los presentes.

  La última cena, como no, ha sido muy emotiva también. Reuniendo a más de una veintena de personas, repartiendo centenas de abrazos y regalando miles de sonrisas, despedimos en familia esta aventura que tanto nos ha aportado. Muchas más serán las lágrimas que seguirán cayendo hasta llegar a casa, pero ya no lloramos de pena, sino de alegría por haber aprendido tanto de esta increíble gente.

  Esta semana de experiencia ha creado una familia más en el mundo, la familia Níjar 2017, ¡espérennos, volveremos!

 

NIJAR 7201700002

NIJAR 7201700001

¡Gracias, Alcuéscar 2017!

   Aunque nos cueste creerlo, ya nos encontramos en nuestro último día en Alcuéscar. Aún recordamos nuestros grandes nervios y esas INMENSAS ganas de coger ese avión. Nos preguntábamos qué nos íbamos a encontrar, cómo serían los residentes y si lograríamos llegar a sus corazones y viceversa de la manera en que lo hemos hecho.
   Es increíble TODO lo que nos han podido dar con sus sonrisas, caricias o simplemente mostrándonos quiénes son realmente. Hemos aprendido a hacer tantas cosas gracias a ustedes: planchar, manualidades, limpiar, sonreír desde el corazón, tocar la debilidad…. Nos llevamos muchos recuerdos que nunca olvidaremos.
   Nos quedamos con la familia que han formado en la casa de la misericordia, la manera en la que se ayudan entre ustedes, el cariño que se tienen y esperamos que siempre siga siendo así.

   Gracias porque han conseguido que esta panda de 12 niños se vaya a casa con una preciosa experiencia y una imborrable sonrisa.

 

 IMG 20170429 WA0008   IMG 20170428 WA0211

Y el trabajo tiene su recompensa.

Carmen De Armas y Noa Sarmiento Campeonas de Canarias en el torneo de promesas. Sol Franco Subcampeona. Nuestras gimnastas lo acaparan todo. Carmen (alumna de 5º de Primaria) se hacía con el Oro en todos los aparatos, mientras Noa (3º de Primaria) en diferente categoría, repetía la hazaña. Mientras Sol, en una categoría muy complicada  se colgaba la plata. Los técnicos y los padres de las gimnastas de todos los equipos felicitaron a las niñas por su buena competición y se asombraron de cómo sólo tres pudieron contra más de treinta sin olvidar la concentración y el respeto a las contrincantes. ¡Felicidades!
 
2017 04 28 PHOTO 00000035
2017 04 28 PHOTO 00000036
2017 04 28 PHOTO 00000037
 

San Isidro de Níjar 2017. Día 6

  Seis días, sentimientos a flor de piel.

 

  Madrugón para un viaje para buscar cerca de 200kg de pescado en Almería. Mientras, el resto del grupo se prepara para un día diferente. Hoy comenzó la campaña del Banco de Alimentos en San Isidro de Níjar,NIJAR 6201700003 por lo que hemos ido pasando durante el día, por uno de los supermercados como voluntarios en la recogida y clasificación de los alimentos, aparte de las actividades rutinarias de cada día.

  Hoy volvieron al asentamiento de Los Albaricoques quienes faltaban por visitarlo. Entregamos unos 250 litros de agua, que fueron devueltos con la característica hospitalidad del pueblo del asentamiento. Una vez más, un ejemplo para nosotros.

  El día ha acabado con un gran sentimiento de satisfacción y gratitud por la gran cantidad de alimentos recogidos en el supermercado. Y ahora nos toca descansar para prepararnos para el último día que nos queda de esta gran experiencia.

 

NIJAR 6201700002

NIJAR 6201700001

Tánger 2017. Nuestro último día.

  Nuestro último día de estancia en Tánger ha sido tan intenso y rico como los demás. Nos ha acompañado una fuerte lluvia, que nos ha impedido hacer el paseo cotidiano con los residentes de Cruz Blanca. A cambio, fuimos obsequiados con un exquisito cuscús que hizo las delicias de todos. Por la tarde conocimos la experiencia de las Religiosas de Jesús y María, que dedican su labor a la asistencia a niñas abandonadas. Preciosa familia con un grupo de niñas de un pasado lleno de heridas profundas. Nuestra última visita fue al dispensario de Cruz Blanca, donde atienden de forma gratuita a los más pobres. Excepcional despliegue de entrega generosa e incondicional. Un magnífico regalo para el corazón que nos ilumina y anima a adoptar un estilo de vida en el que tengan cabida sobre todo los más desfavorecidos. Regresamos contentos por lo aprendido, pero también cuestionados e inquietos por los retos que nos aguardan.

 

      IMG 20170428 WA0147  IMG 20170428 WA0139

San Isidro de Níjar 2017. Día 5

  Quinto día y no paramos de sorprendernos.NIJAR 5201700002

  Tras la rutinaria mañana en los diferentes sitios de trabajo, incluida una visita al Banco de Alimentos de Roqueta, a primera hora y de reparto de los alimentos, otra tarde dedicada a palpar la realidad de primera mano.

  Hemos estado en los asentamientos de Los Albaricoques y el Cortijo Domingo escuchando auténticas historias de superación y donde, definitivamente, comprendimos que su filosofía de vida , basada en la generosidad, hospitalidad y agradecimiento por lo que tienen , es muy diferente a la nuestra.

  Seguimos con ánimo este final de experiencia que, sin duda, está siendo muy enriquecedora.

 

NIJAR 5201700000  NIJAR 5201700001

Tánger 2017. Día 6: "La fuerza y la sencillez del Carmelo"

  El viaje solidario se va acercando a su fin, pero no disminuyen las ganas de acumular vivencias nuevas y de irnos confrontando con realidades que nos cuestionan y nos empujan a dejar a un lado nuestro estilo de vida insolidario. Hoy hemos conocido cómo viven en este entorno islámico las religiosas Carmelitas contemplativas. Nos ha sorprendido la fuerza y la sencillez al mismo tiempo de su testimonio cristiano, de su afán por acompañar este trozo de humanidad en su camino hacia Dios. Mañana viernes, último día, nos esperan aún emociones fuertes.

 

    IMG 20170427 WA0016  IMG 20170427 WA0044

Alcuéscar 2017. Día 6: "A mí me lo hicisteis"

  Nuestras horas en Alcuéscar llegan a su fin, y por ello intentamos disfrutar los distintos momentos con los residentes lo máximo posible a pesar de que el cansancio empieza a hacer mella. Ayudamos a los ancianos, al igual que todos los días, en los momentos de desayuno, almuerzo y cena. Entrada la tarde realizamos una caminata hacia ermita de la Virgen de Fátima que se encuentra en una cumbre desde la que se puede observar todo el pueblo. Acabada la excursión aprovechamos la tarde para jugar al bingo con algunos ancianos y realizar los preparativos para la fiesta del último día.

  Nuestro cansancio diario nos hace valorar el esfuerzo que realizan aquellas personas que entregan su vida a los residentes de la casa de la misericordia. Esta experiencia nos está ayudando a valorar muchos aspectos que en nuestras vidas cotidianas pasamos por alto; el hogar y la familia, vivir el momento ya que nuestras vidas pueden cambiar en un instante, sonreír y hacer sonreír a pesar de las cruces que se interpongan en nuestro camino.

Podemos resumir nuestro paso por la casa de la misericordia con la siguiente cita bíblica: "Venid, benditos de mi padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? "¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? "¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" Respondiendo el Rey, les dirá: "En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis."

Carlos Quirós y Alejandro García

 

        IMG 20170427 WA0039  IMG 20170427 WA0021

Lugares claretianos en Cataluña. 6º de Primaria. Día 5

Hoy ha tocado madrugar: toque de diana a las 7:20 para desayunar y partir rumbo a Vic, ciudad donde se encuentran los restos mortalesDia3ViajeBCN 10 de San Antonio María Claret. Llegamos dos horas más tarde de lo previsto debido a la avería de una de las guaguas, pero finalmente pudimos realizar las dos visitas programadas: Iglesia y museo. Al igual que en Sallent, la comunidad de claretianos nos acogió con mucha hospitalidad e hicieron de nuestros guías a lo largo de los recorridos. En el museo, descubrimos nuevas anécdotas y datos de la vida del Padrito, al mismo tiempo que pudimos ver algunos enseres personales del santo. En la iglesia, especialmente sentida, fue la oración en la cripta donde se encuentran los restos mortales del Fundador. Al final de la visita, el P. Juanjo dirigió una oración en la que resaltábamos las características y rasgos de un alumno claretiano. Cantando todos juntos el himno a San Antonio María Claret, nos despedíamos de Vic. De regreso al hotel, las fuerzas iban mermando y brotó en muchos de nosotros algún que otro sueñecillo. El bufet de la cena nos compensa el gasto energético del día. Un ratito de discoteca y a preparar las maletas que este viaje se va acabando y mañana será nuestro último día... Visitaremos el Camp Nou y el CosmoCaixa. Aún no lo hemos vivido, pero seguro que terminaremos con la sensación de que ha sabido a poco. Nos queda en el recuerdo, más allá de los momentos lúdicos y divertidos, el haber conocido el pueblo natal del Padrito y el lugar donde se fundó la Congregación. Ha sido para todos una experiencia que guardaremos entre nuestros mejores recuerdos escolares.

Formación continua en la sección de Canalejas

  El pasado miércoles, el claustro de la sección de infantil inició una formación acerca de los proyectos de comprensión. A lo largo de diversas sesiones, el profesorado seguirá trabajando en lo referente a innovación educativa desde el marco de los proyectos de comprensión para mejorar las oportunidades de aprendizaje de nuestros alumnos, siendo fundamental que sean protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Formacion proyectos de comprension